"o sea por lo menos les da trabajo, como esclavos pero es trabajo"
Bueno ahora vamos a hablar de algo que es de dominio público… ah shhhh ah no no hay que hablarlo shhhh porque hay todo un modelo económico que dice shhhh, no hay que levantar la perdiz, si ojos que no ven corazón que no siente. Aparte si acordamos entre nosotros que lo malo no es malo quien nos va a decir algo? De esa manera hacemos un acuerdo tácito de lo que es bueno o malo y si nos vemos acorralados podemos utilizar comodines como “no es tan malo tampoco” o utilizar el siempre útil “hay cosas peores” o porque no usar un as de espadas que siempre nos lleva a terminar conversaciones y a poner la gala de nominación de gran hermano. El tan siempre útil “todo es relativo, quien dice que es bueno o malo?”
Hey hey hey no te vayas todavía, no seas prejuicioso que no estoy poniéndome el traje moralista para que te sientas un che Guevara progresista de McDonald’s, estoy poniéndome moralista para ser el más progresista de todos, para cambiar de una vez esta sociedad que se hace la china cuando se le pregunta por algunos comportamientos vergonzosos.
Hey hey hey no corras todavía progresista de libros, no pienses que porque tengo el pelo corto no leí los escritos de tu carrera eh, no pienses que porque tengo los domingos ocupados tengo menos pensamiento y retorica que tu culturizado weekend.
Yo he estado en lugares donde nadie llego, he estado con gente que sufrió cosas que jamás viste en fotolog. He estado al lado de personas cuyos problemas se tratan con liviandad y con soluciones facilistas de bloque de 5 minutos de televisión esperando la bendita tanda publicitaria. Y yo soy de los que menos ha hecho por ellos, hay gente que ha ido mucho más allá y ha visto temblar sus brazos haciendo lo que tenía que hacer.
Discúlpeme usted por mi frontal introducción pero era necesario y sé que algunos imaginan a donde voy pero lamentablemente voy para el mismo lado de siempre y no es la de la imagen que los medios forman de nosotros.
Te voy a hablar del campo (uuu otra vez con lo mismo?) si otra vez! Porque es hora de que se acabe el feudo en este país y en el mundo, es hora de que los ideales de Netri se instauren de una vez por todas.
Porque ya estuvo bien la idea de “no te metas” no ves que ahora todos estamos mejor, vos tenes un Fiat duna, poder ver un partidito los domingos y comerte algún asadete por ahí y hasta si queres te podes sentir de clase alta cuando te limpian los vidrios que tul?
Mientras tanto veías como tus hermanos se empobrecían, los que no habían logrado manotear un salvavidas se vieron ahogados por el voraz apetito del capitalismo, y encima te endulzaron con sistemas de pensamientos moralistas para que no te sientas culpable.
Te inyectaron la idea de que vos podes conquistar al mundo con solo proponértelo, con solo ser positivista, de mirar al mundo con “actitud”. De la idea de que si a vos te va bien es porque te lo propusiste y que todos buscando la “felicidad” propia iban a encontrar la felicidad universal, y aquellos que les va mal? Bueno debe ser porque su visión del mundo es pobre y son tan pero tan negativos que hasta la comida de la basura sabe peor no?
Necio no te das cuenta que es la misma medula capitalista de la exaltación del YO? no te das cuenta que la atomización de estudio está ahí implícito? No te das cuenta que es la versión moralista y cool del capitalismo, tu anestesia local, el espiritualismo moderno en la cual te hace creer que sos DIOS y que vos logras todo proponiéndote. Acaso nunca leíste el “no es la benevolencia del panadero ni la del carnicero ni la del cervecero la que lleva el pan la carne y la cerveza a tu mesa sino la propia búsqueda egoísta de maximización de beneficios, como si fuera una mano invisible que lleva a todos al bienestar social”
Es imprescindible que creas que vos cambias al mundo, que te creas el cuentito de que si te lo propones podes tener una segunda coca cola, así te quedas quietito soñando en que podes comprarte un auto nuevo pero ahora con aire acondicionado eh… guarda con cambiar al mundo.
Pero más adelante hablare de estas aspirinas postmodernas. Ahora vamos a hablar del campo
Porque me canse de ver a gente que se arroga el título de “gente de campo” cuando en su vida pisaron el barro. Y no estoy hablando de joven inexperto e imberbe que ahora que agarro un par de textos se la da de rojo eh. Mi color de piel te dice que generaciones atrás se estuvo al sol con la mano en la tierra con antecesores que no pasaron los 70 años del trabajo con la tierra.
Y cuando se habla de feudos y trabajo esclavo del campo pareciera estar hablándose de siglos atrás, cuando todos saben que ocurre todos los días. Ya no se trata de si tu salario se actualiza con el indec o con la inflación real o con la superinflación de clarín. Se trata de gente que tiene sus salarios estancados y que trabaja en condiciones denigrantes (denigrantes proviene de negro no?...) sabes cuando sube su salario? Cuando el nivel de subsistencia es insostenible. O sea cuando no pueden mantenerse vivos.
Esta gente trabaja la tierra, por generaciones la trabaja, está atada a la pobreza porque si no trabaja no come y sus hijos viven para trabajar, nacen hijos para trabajar la tierra y cuando crecen se reproducen para seguir vivos, se les da una bendición dominical cada tanto de milenarios religiosos que le dicen “respeta a tu amo, no robes, se roba también cuando no se trabaja todo lo que uno puede, así que si te pide 10 horas trabaja 12”
Cuando uno los ve a los ojos no ve nada, no hay esperanza, solo miran al cielo para ver cuándo va a acabar el día para dormir y olvidarse que están vivos. Trabajar es normal para ellos, está incorporado en su vida que todo es trabajo, “salario digno? Feriados? Aguinaldos? Vacaciones?” la ignorancia puede ser propia o porque todo un sistema los hace ignorantes. Hasta incluso llegan a sentirse culpables si no trabajan más de la cuenta. Saben que cuanto más trabajen van a poder ganar $2 mas… mientras el dueño del campo va a poder comprarse dos 4x4 mas, que bárbaro eh, ese sí que es un hombre de negocios, que mente brillante que arriesgado, es el administrador piloto de tormentas, reunioncita acá otra allá, arreglando con unos con otros que habilidad , que retorica.
La tierra sin trabajo es solo lo que está debajo de los pies, y aunque nos pongamos humanos y derechos y hablemos de propiedad privada, se debería trabajar muchísimo para tener el ahorro de los salarios del campo para comprar una parcela, supongo que los dueños de la tierra han trabajado de tal manera que la capacidad de ahorro les permitió comprar sus hectáreas no? o no me digas que es por herencia? Ah bueno pero sus papas lo hici.. bueno sus abue… ah se les entrego .. pero antes no eran de otra gente esa tierra… aaah los corrie… aaa… bueno pero ahora hay un estado de derecho loco y la propiedad privada y si hay que mentir que se gano trabajando cual es eh?
Del lugar donde nací hay un candidato del PRO (que raro no?) llamado olmedo, que se la da de gracioso por ponerse un piloto amarillo, y se la da de moralista, porque habla de la juventud y de los valores del trabajo, dicen que se junto con un cura a hablar de matrimonio y con tinelli de buen gusto.
Este tal Olmedo, es candidato a gobernador. Tiene 150000 hectáreas sojeras, y gente trabajando en condiciones de esclavitud (que no salte ninguno a decirme “pero le pagan…” porque acá nomas saco la 9mm) y no se mosquea ni él ni sus amigos en sus mismas condiciones de todo el país. Los que año a año inauguran la rural llenándose la boca del valor que el campo le da al país.
Cuando toda la renta excedente del trabajo se la reparten entre ellos y los impuestos, y por lo menos deci que le sacan algo con los impuestos. Pero lamentablemente eso no llega a los trabajadores, se reparte en la clase media quejosa que todavía quiere creer que puede viajar a Miami y se lleva un sanguche de milanesa en un tupper para economizar.
No se trata de ser de la economía clásica, la ortodoxa, la keynesiana, la de Austria, la marxista o la checoslovaca. No se trata ya de filosofar acerca de que engranaje A mueve al B o si los dos se mueven por un C.
Lo vergonzoso y lo que da bronca es que este tal OLMEDO esta en los medios y parece que todos ignoran lo que pasa en sus campos y negocios, ahora resulta que nadie sabía nada, ningún medio se puso a pensar que este vaguito que tiene manos de quinceañera venga a hablar de la “cultura del trabajo”, ah porque te aclaro que por lo general cuando hablan de esta cultura están diciéndote: “trabaja y trabaja sin quejarte porque algo te vamos a pagar pero trabaja, no robes no mires lo mío ni me preguntes de donde tengo yo mi renta… sino trabaja, para mi”
Eso es lo podrido, no que tan solo exista esta gente sino que haya todo un sistema que lo sostenga y lo proteja, porque todos sus intereses económicos están atados. Porque esta persona puede llegar a ser gobernador? Como llego a que ningún medio de alta concentración de audiencia jamás cuestione nada? Como esta con esa imagen positiva dando vueltas por ahí como si fuera un personaje pintoresco? “bueno es medio salamín pero es gracioso.. jajaja esa capa amarilla…” jaja ja que? El amarillito puede darse el lujo de hacer estupideces porque hay gente que da su vida para que el tenga tiempo para meterse en un sistema que cubre su accionar. Gente que trabaja horas y horas y destruye su cuerpo por unos pesos para que el viva como rey y todavía se meta en política para aumentar aun mas los beneficios de los que son como él.
“Aguante el campo!” gritaban algunos compañeros de estudio, siempre pensando en el productor, terrateniente, en el arrendatario pequeño “productor”, jajaj productor le dicen ahora, solo porque tiene menos hectáreas que otro y los alquila a los pool viviendo de la renta ahora es pequeño productor. Pero jamás hablaron de los trabajadores, de los morochos que daban la renta extraordinaria, renta que permite que gobiernos y terratenientes se peleen por esa torta cuyos ingredientes son procesados cultivados, cuidados cosechados y hasta decorados para que los mas grandecitos se peleen para ver con que tramontina la dividen.
Si sos de familia de “pequeño productor” yo soy de la de “eterno trabajador”, así que por si te estás levantando con el dedo defensor, te aviso que la tierra está dentro mío, no me vengas con cuentos corporativos.
Concluyo; además de la vergüenza de este tal OLMEDO y la de los MEDIOS que lo cubren y el SISTEMA económico que lo incluye y lo nutre, lo que más bronca me da es la gran parte de la sociedad que lo ve como un simple tipo gracioso y que no es tan grave lo que hace, porque dentro de todo “da trabajo y no asistencialismo”, mientras tu clase media está enteramente subsidiada para que mantengas tu estilo de vida! Y ellos trabajan y viven en condiciones indignas.
Yo la verdad no entiendo como no se pudre todo, porque esto no se puede soportar, no entiendo porque la situación extrema aun no ha hecho explotar todo y esta gente se levanta para tomar lo que les pertenece, por lo menos de dignidad hablo. Están oprimidos, sus conciencias están por generaciones sedadas metiéndoles en la cabeza que así tiene que ser. Pero esto se va a terminar.
Este texto fue escrito por una persona que estructuralmente debía estar trabajando en el campo de OLMEDO.
Comentarios
Publicar un comentario