El economista no es un médico


Tengo tres borradores esperando ser corregidos y ajustados sobre diversos asuntos.
en esta oportunidad voy a abrir la boca porque es asfixiante la idea totalitaria de la economía moderna desacartonada, en la cual vienen a abrazarte con nuevas ideas de progreso y evolución llenos de camisas desabotonadas sin corbatas tratando de mostrarte que hay aires nuevos en ideas y políticas claramente del pasado.

Uno de los escritos en borrador que tengo habla acerca de como la gente suele considerar al economista como si fuera un medico. es decir como una persona que sabe como curar tus males y como generar beneficios para tu vida económica.

Por lo cual asumiendo que el médico tiene una imagen positiva y ven a cualquiera con bata como si fuera el mismísimo Favaloro, luego ven en el economista como una persona que también con solo preguntarle "contame que pasa en el país, con la economía" te responderá cuales son las enfermedades del país, cuales son las causas, síntomas y cual es la receta para curar dichos males.

El argumento principal de tal escrito es mostrar que el economista no es un médico, no es una persona que ve objetivamente los males de un país o sector y te dice síntomas, causas y las mejores soluciones.

La realidad es que el economista en principio se rige en funcion de ciertas escuelas económicas, no son muchas, algunas difieren en algunas formas de dar recetas pero la mayoría  (en proporción de difusión y enseñanza, no en cantidad de escuelas) van por la misma linea.

En la formación, están las escuelas de economía financiadas por ciertas mismas escuelas económicas (redundante si, obvio también pero que valga) casualmente con ciertos profesores con muchos títulos y diplomas y laureles que ratifican que son expertos en dar tal o cual receta. es decir grandes profesores laureados dentro de la misma escuela para reafirmar que saben del tema pero que enseñan la misma cosa.

El economista luego de formado, tiene ademas gente por la cual es contratado la cual espera del economista que analice la situación y recomiende que hacer.
Se suele pensar al economista entonces como un agente microscópico que puede ver como funciona la matrix de las relaciones socioeconómicas de un agregado, así tal cual como un Neo  cuando  se da cuenta que puede controlarlo todo y ve todo en códigos binarios corriendo y comprendiendo que puede manipularlo todo.

La realidad es que el economista una vez contratado en el mejor de los casos analizara la situación general, y te recomendara que pasos tomar de acuerdo a lo que seas o quieras ser.
Ahora, ¿qué ocurre si sos un poquito mas gordo? osea si podes tener la capacidad de comer lo que otros deberían comer, pero por tu volumen abarcas un poco más? bueno tu recomendación como economista también deberá basarse en tu peso.

Ahora si sos mucho mas que gordo, si sos un obeso que tenes un pie que pesa y un brazo que no permite que otros coman. entonces no solo sos un obeso fenomenal sino que ademas te das cuenta que en ese sobre peso podes ser mucho mas obeso aun. entonces el economista comienza a ser el obrero que se pone una bata de medico y sale a la cancha  diciendo lo que al agregado le falta, que enfermedad tiene y cuales son las soluciones. pero en realidad trabaja para el superobeso.

El agente standar que no tiene idea de cuan grande se convirtió el godzilla económico, no comprende que el economista que escucha en los programas de televisión, radios y lee en diarios y revistas es un obrero del monstruo.

En la mente del agente standard, cree que el economista es como un médico y que nunca le dirá algo para lastimarlo o dañarlo sino todo lo contrario.
Yo personalmente no confío en los médicos, porque creo que una profesion no te hace puro, solo algo extraterrenal que transforme tu corazón es lo que cambia tu mente y tu vida. pero de eso hablare en otro momento.

Pero lo mas natural es creer que el médico es bueno, y al ver al economista como médico entonces se suele confiar, aun cuando se suele decir que el economista es un tranfuga, ladrón etc. muchos quedan obnubilados porque suele usar términos técnicos difíciles de deletrear, usan funciones econométricas, estadística matemática y en ese ámbito donde pueden correr con la dialéctica juegan,
Si los corre uno que sabe de las ciencias duras se van hacia las ciencias blandas, si ven que llegan los estudiosos de las ciencias blandas a interpelarlos sacan de la galera números, formulas y los dejan en offside.

El economista es bicho. goza de fama de macrointeligencia como un ingeniero cuando no tiene los conocimientos mínimos de tal estudiante duro. y ademas puede desarrollar teorias que afecten la vida de la gente, en cuanto a las decisiones que puede tomar.... o no.

No es el punto tampoco demonizar al economista, pero si quiero clarificar de como se lo respeta como si su palabra fuera intachable, y su conocimiento perfecto. cuando la realidad es que  es de las ciencias que se ha desarrollado hace muy poco. sobre todo en lo que a lo macroeconómico refiere no tiene mas de 100 años, si hablamos en serio. Ahora puede que lean en libros de economía y de historia económica  donde leeran que los Picapiedras desarrollaron una escuela económica y que se dividió de Pablo Mármol en otra escuela que no tenia en cuenta una variable y .... bla bla bla.
Harán un revisionismo histórico tirado de los pelos en la cual contaran la historia de la ciencia económica como si fuera un continuo atado con alambres, casi como un cuento de disney, que no se sabe de donde salen los enanos, brujas y hadas pero la historia tiene principio y final.

Retomando, la economía no tiene mas de 100 años. y las escuelas más importantes en cuanto a difusión se diferencian en algunas formas pero el pensamiento es el mismo. las pocas escuelas heterodoxas mueren en el intento de resurgir, y se dan como materias opcionales, o clases magistrales donde muchos dicen "que buena teoría, puede ser verdad", se vende algún que otro libro pero no pasa de la teorización.

Todo en economía esta por descubrirse, no esta todo dicho, y no es una ciencia dura, por lo cual no siempre las proyecciones se cumplen, por mas que teoricamente parezcan lógicos y aunque en otra oportunidad haya dado cierto resultado, no garantiza que se vuelva a cumplir  la ecuación.

La realidad es que un economista tampoco es inocente, sabe bien que en economía todo es cuestión de interrelaciones, sabe que todo esta interrelacionado, todos los agentes están conectados de alguna manera. y sabe que cuando se anuncian beneficios para cierto sector puede perjudicar a otro, y viceversa.

Entonces al economista hay que preguntarle todo, pero sobre todo cual es el beneficio o perjuicio para si, ante tal medida económica.

¿Para quién esta trabajando el economista? porque no nos olvidemos que puede estar al servicio de algún godzilla, algún king kong y vos estas entregándole tu confianza a la recomendación de una persona que para nada le importa la consecuencia que vos tengas, sino la de su monstruo benefactor.

Cuando te cruces a un estudioso de la economía, él en todo caso debería diagnosticarte, haciendote algunas preguntas como  cual es la actividad que desarrollas, como distribuis tus ahorros, que actividades hacen los mas cercanos a vos. donde vivís, donde pensás vivir etc etc. todas preguntas que efectivamente esta poniéndote  en el centro de la escena.

¿Cómo puede ser que la recomendación de un economista que ves por televisión sirva para todas las personas? ¿cómo puede ser de que todos miremos embobados pensando que es un medico que habla de la salud del país?

Deberias preguntarte en que te beneficia a vos lo que esta diciendo, preguntarte a quien perjudica, a quienes otros beneficia.

Por ejemplo: ¿por qué  decían que había un tipo de cambio atrasado y que era imperioso una devaluación en argentina en finales del 2015? ¿por qué hay gente asintiendo con la cabeza que no llega a los 4 dígitos en dolares ahorrados juntado a su familia y vecinos? ¿por qué asentís diciendo que es lo necesario y aplaudís de pie ante tal medida si eso no tiene nada de saludable para vos y tu familia? ¿por el bien del país? ¿por el bien de la nación?

Estoy preparando otro escrito que habla del ajuste patriotico de las clases bajas, que hace foco en estas cuestiones. de como uno pobre asalariado de clase baja o media entiende que las medidas que lo perjudican deben ser toleradas aceptadas y hasta uno debe sentirse orgulloso porque uno es perjudicado por el bien de unas pocas familias acaudaladas que no estaban contentas con lo mucho que ganaban y querian ganar mucho mas.

El punto de este escrito es que le repreguntes al economista y sin hablar de sentido común,  porque el principal cuento del economista es comparar la economía de un país como la economía de una casa de familia. No le pidas al economista ejemplos y parábolas, preguntale directamente en cuantos pesos te va a beneficiar tal medida, en cuantos pesos te va a perjudicar,
La primer clase de cualquier escuela económica te dicen que el economista primero debe ocuparse de la eficiencia y luego de la eficiencia y despues de la eficiencia. La eficiencia es que se maximizen los beneficios de cierto conjunto sujeto a ciertas restricciones, esto es que no importa quien muere de hambre o tiene frío en el medio. porque lo que interesa es la eficiencia, es decir que cierren los números para no se quien o quienes.

Números que cierran y los que no cierran justificarlos que es una cuestión de estacionalidad o de acomodo.La eficiencia dice que los que tienen puedan tener todo lo que quieran al menor costo posible y que los que no tienen, que no pregunten porque de ellos no se trata la eficiencia.

En la economía se dice que solo Dios juzga los corazones y acciones de los hombres, por lo cual si hay un niño que no tiene para comer y otro tiene leche que se pudre en el tazón de su mascota es algo que quedara librado a la conciencia de cada uno, pero el economista de eso no se ocupa.
el economista debe poner leche en los estantes al menor precio posible y luego el que tenga el dinero para adquirirlo que lo haga.

Entonces cuando un economista se te acerque con la corbata y la camisa blanquita y las uñas esculpidas, preguntale con caradurez cuantos pesos ganas con su medida y cuantos pesos vas a perder con esa medida. cuanto te beneficia y cuanto te perjudica, ahora en un año y en cinco años.
Porque el economista esta lejos de ser un medico, esta muy lejos de ser esa persona que diagnostica las enfermedades y te da una cura y te hace creer que la cura es necesaria aunque duela. y uno acepta el sufrimiento porque a lo sumo le echa la culpa a otros del mal que le aqueja.

El economista no es un médico. que no te tome la temperatura y te diga que  tenes 36,5° hace mucho tiempo y que tenes que subir a 40° por el bien del país.








Comentarios

Entradas populares