Ciclos Económicos y su relación con la Iglesia

Seguimos en el interludio de LAS DOS ECONOMÍAS para hablar acerca de como afectan los ciclos económicos a los grupos de Cristianos (nacidos en Cristo) autodenominados IGLESIA en Argentina.

En el escrito anterior se hizo referencia de distintas formas de relación del cristiano con la política y la economía yendo desde los apolíticos, pasando por los de solo acción social, los cristianos políticos éticos y los cristianos políticos intervencionistas.

En esta oportunidad vamos a observar como la coyuntura economica afecta a las actividades de la Iglesia y su relación con el medio.

Cabe aclarar que cuando hablo de IGLESIA, me refiero al cuerpo de Cristianos (nacidos en Cristo), y no hago referencia al edificio ni a una supraestructura organizativa.

En países donde los ciclos económicos tienen menos volatilidad y menos dispersión, es decir son mas estables, los grupos de cristianos suelen tener otra mirada respecto a la política y la economía.

Sus predicaciones se basan mucho en la espiritualidad personal y en la motivación, existen grandes movimientos motivacionales donde ponen el foco en lograr objetivos, en no desfallecer, en encontrarle sentido a la vida, conseguir nuevas metas etc.

Cada tanto se ven motivados a tocar temas políticos debido a una agenda mediática que los toca en ciertos VALORES primarios que se verían afectados a lo deseado. Aquí es donde entran los cristianos políticos éticos a escena para poder indicar que la política se esta desviando de lo que Dios estableció como bueno, agradable y perfecto.



En la economía mucho no se meten, salvo para estar en contra de alguna partida económica, o excensión de impuesto o reestructuración presupuestaria para lugares que vayan en contra de lo que se cree, o bien en sentido negativo se quiten de los lugares donde se considera deseable.
Pero siempre relacionado a cuestiones mínimas presupuestarias  que afecten directamente a VALORES o la libertad religiosa.

Una vez pasado ese altercado se vuelven a las charlas motivacionales, configurándose en el cristiano solo espiritual.

Es entonces mas probable que lugares donde no tengan altibajos político económico significativos que no se traten asuntos de la estructura política y social.

¿Ahora que ocurre en lugares donde los picos y las depresiones son mucho mas abruptas?

Lo mismo, entonces ¿para que escribí la primera parte? tal vez para indicar que en esos lugares es casi esperable que no hablen de ciertas cuestiones.

La pregunta es que ocurre entonces en lugares como Argentina y sus ciclos económicos.

Los ciclos económicos están basados en el crecimiento del PBI de una nación, el producto bruto interno. Es decir todo lo que se produce en un año.

Todo lo que se produce incluye, el consumo, la inversión, el gasto público y la diferencia entre las exportaciones e importaciones.

cuando el PBI crece se indica que estamos en crecimiento (no me digas), cuando se mantiene igual, estamos en un estancamiento y cuando decrece, una recesión o retracción.

Según los datos históricos de todos los países se observo que el PBI de los países se comporta de manera ciclica, es decir tiene un momento de crecimiento hasta que se desacelera, se estanca y comienza a caer, hasta llegar a un piso donde se estanca para volver a crecer.

Es casi aceptado que la economía se comporta ciclicamente y es tarea de los economistas el poder lograr que la diferencia entre crecimiento y decrecimiento sea la menor posible y que el promedio siempre sea positivo.

O sea suavizar los picos y lograr que en promedio de todo el ciclo haya un balance positivo.
algo así como que si jugás al fútbol y cascoteaste el otro arco el primer tiempo y en el segundo te lo cascotearon a vos, termines ganando 1 a 0 al menos.

En paises desarrollados (autodenominados así) estos ciclos son mas suaves y las recesiones económicas son suaves también y casi no afectan la paz social.

En paises subdesarrollados(denominado asi por los desarrollados) estos ciclos son mas bruscos, con saltos grandes y crecimientos extraordinarios y caidas estrepitosas, estancamientos largos etc. generando caos y estallidos sociales en muchos casos.

Bueno ¿y que pasa en países subdesarrollados con la Iglesia?

Crecimiento:

Cuando el País está en crecimiento, las variables sociales comienzan a acompañar los resultados positivos de los sectores de mayor concentración de la economía.
Cuando se reactiva la economía, los que disfrutan de las primicias son los sectores mas ricos (atrevase a negarmelo con un paper), luego comienzan a activarse los engranajes mas oxidados de recomposición  de calidad de vida de los sectores mas desfavorecidos.

En la reactivación, se observa que el consumo es superior periodo contra periodo, también las inversiones, y hasta el gasto público puede ser mayor. Tal vez la balanza comercial sea positiva y ayude que los números mejoren para los que están en el territorio.

Pero sin duda el factor determinante para establecer que las cosas están marchando mejor es el consumo. Cuando el consumo año contra año es positivo mas allá de las otras variables se está en un escenario donde el conjunto de la población esta optando por distribuir ingresos que son superiores a otras épocas.

Esta época es una época, donde las iglesias comienzan a cambiar motivos de oración, o por lo menos debería ser así, donde deberían aflorar agradecimiento por algún bien adquirido o por un trabajo nuevo, o porque el hermanito que estaba buscando trabajo desde hace meses tuvo su entrevista y quedó.

Es una época donde el cuerpo de nacidos en Cristo (iglesia) comienza a cambiar estructura de actividades, los jóvenes comienzan a pensar en promedio en actividades que tengan que ver con salidas especiales, salidas al cine con más frecuencia, se pide delivery para los sábados a la noche etc.

A medida que se está en CRECIMIENTO, las bicicletas se pueden ir cambiando por motos, y algunas motos hasta por algún autito usado. Bueno hasta acá hablamos de los que permanecen.

Los grupos de cristianos tienen el efecto de algunos que dejaron de juntarse (reunirse, congregarse para los mios) porque están trabajando en tales horarios, o porque están cansados o porque prefieren poner sus recursos y tiempo libre en juntarse con otros grupos.

Los tiempos de CRECIMIENTO permiten a los grupos de cristianos aventurarse a proyectos más ambiciosos de mediano y largo plazo debido a las expectativas.

Suele haber estancamiento de crecimiento numérico en promedio, debido a que están satisfechas necesidades básicas y otras necesidades de realización según Maslow.

Se escuchan frases como de que Dios ha bendecido a tal o cual persona por su fidelidad y por eso le ha permitido licitar un auto 0 km o viajar al exterior de vacaciones.

Muchas necesidades están siendo satisfechas en promedio y en promedio todos van ascendiendo de alguna u otra manera, salvo algunos casos que siempre rompen la estadística.

Pero el oleaje del CRECIMIENTO se lleva puesto a muchos cristianos en su ascención y satisfacción de necesidades periodo contra periodo.

Esto hace más dificultoso hablar sobre asuntos espirituales, porque el ser que vive un crecimiento y constante realización ¿para qué necesita a Dios?

La divulgación del evangelio es dura y costosa, el rechazo se hace cada vez mas fuerte, debido al propio orgullo del ser sin Dios que llega a decir "esto me lo gané yo solito, gracias a mi esfuerzo, nadie me regaló nada"

Hay un texto del antiguo testamento: "dice el necio en su corazón "no hay Dios""

Y en estos momentos es cuando más se cree autosuficiente, cree ser el mismo Dios y que puede lograrlo todo porque así es el hombre, es orgulloso, no necesita de espiritualidad porque todo marcha sobre ruedas. Claro está que esas personas solo buscarían a Dios solo si necesitaran un favor.

Pero no vamos a juzgarlos, todos los que hemos tenido un encuentro personal con Dios lo hemos tenido cuando nuestro orgullo fue quebrado debido a circunstancias negativas.

Son tiempos prósperos para el país, y prósperos en promedio para los cristianos. Pero son tiempos durísimos para la actividad principal, que es la de ir y hacer discípulos.

Los pocos que están en el cuerpo, no tienen tiempo porque están trabajando horas extras para acumular mas riqueza y el tiempo libre lo dedican a aprovechar el excedente de riqueza por lo cual no están activamente trabajando en la mies.

La demanda espiritual esta reticente y reacciona socarronamente al intento de hablar de verdades espirituales.

Algunos se consuelan en armar proyectos para los que quedan desfavorecidos, si no es en la ciudad local, sera en otra ciudad mas pobre o sino de última en algún país mas pobre.

Se que suena feo esto de "consolarse" pero no hablo de los que genuinamente tienen por llamado la Misión, sino mas bien de como se configura la opción de donde ir.
Sin duda es loable aprovechar los tiempos donde tenemos abundancia para dar a aquellas misiones en abundancia también.


Cima Superior:

Llegamos al punto cúlmine, en los últimos periodos se pudo observar desaceleración en la economía, es decir crecía cada vez menos, algo así como cuando se va quedando sin fuerza.

Algunos indican que se llega a este punto porque se esta en el máximo de lo que una economía puede dar, es decir toda la capacidad instalada esta al máximo, no hay mas que se pueda dar.

Aquí comienzan algunos rumores de suba de impuestos, reducción del gasto publico, salarios que ya no suben tanto, y el empleo ya no abunda. es decir los que tienen empleo lo tienen y los que no, se les comienza a dificultar encontrarlo.

Los comerciantes, empresarios y profesionales, comienzan a ver que la demanda se comienza a enfriar, por lo cual entran en juego los genios del marketing para tratar de tamizar la escasa demanda  y quedarse como el mandamas en el sector.

En los negocios Darwin nadaría como un pez en el agua, salvo que quiera evolucionar y salir a sacar patas, me refiero a que los que otimizen sus costos y proyecten ingresos con la puntería de los valores esperados serán los que sobrevivirán.

Los desesperados administradores comienzan a mirar con recelo los presupuestos y costos, se fanatizan eliminando el agua para los empleados, sacándoles el café y el azúcar y ellos mismos irán un domingo a cambiar los foquitos por unos de bajo consumo.

Este punto es la cima superior, es decir ya se asoma en los números de que se ha desacelerado los ingresos y parece que se vienen los días fríos pronto. Así que cuanto mas se pueda estirar la bonanza será mejor para la economía.

La CONFIANZA empieza a escasear, si esta famosa palabra que vuelve loco y obsesivo al presidente argentino Macri. La CONFIANZA es un factor que no se puede medir.

Pero los economistas se las han ingeniado para poder incorporar esos factores comparando situaciones y llamando a la psicología social y sociología que le sirva de muleta para formular las comparaciones entre individuos y en el agregado y comparaciones a través del tiempo.

Algo así como no puedo saber cuantas unidades de confianza tengo, pero si puedo determinar que tengo menos confianza o mas que. Es decir puedo comparar, y si puedo comparar ya puedo jugar estadísticamente.

La CONFIANZA es un factor importante, no solo para los empresarios, sino para los trabajadores.

Por lo general se ponen las fuerzas en generar confianza para los empresarios, algunos se pasan de confianzudos y les regalan todo a tal punto que hasta oprimen a los trabajadores. Porque asumen de que tarde o temprano la confianza de los empresarios DERRAMARÁ sobre los trabajadores y cuando esto pase ellos también confiaran.

El problema de esto es que los trabajadores son la masa que mueve la macroeconomía con su humor. Por lo cual generar desconfianza en esa masa, provoca, corridas bancarias, miedo a invertir, miedo a gastar, y también la desconfianza provoca que las negociaciones salariales sean mas duras y no tan flexibles.

Es importantísimo generar la confianza en el sector trabajador, porque si estos desconfían, de poco vale regalarles el país a los acaudalados megaempresarios que vienen con inversiones.

Estamos en la cima superior del ciclo. hay una tensa calma en el aire.

En el grupo de Cristianos, comienzan a salir estos temas, algunos comienzan a  hablar de lo que se hacia en estos casos, los que mas años tienen dicen que esto esta mejor, peor o igual que en otras épocas.

Las palabras de ánimo comienzan a aflorar, invocando los prodigios que puede hacer el Creador. Los nacidos en Cristo saben que pueden venir tormentas, vientos pero que ellos no serán desamparados.

Poco a poco las reuniones donde se ora (se habla con Dios) en grupo comienza a crecer, y los motivos de oración comienzan a transformarse en peticiones debido a la incertidumbre.

La CONFIANZA ha bajado en los Hijos de Dios.

Recesión:

Es el momento en la montaña rusa donde uno toma aire, se agarra fuerte y... cae.

Los valores empiezan a  desplomarse, así como en la época de crecimiento los primeros beneficiados eran los mas acaudalados, en la época de recesión los primeros perjudicados son los que menos tienen (no me digas 2).

La desconfianza hizo volar a empresarios a otros lugares, a los consumidores a no consumir,  a trabajadores a sacar su dinero de los bancos, los bancos dejaron de dar créditos y los que dan lo hacen a una tasa altísima de interés.

Los que sobreviven toman medidas drásticas, echando gente, reduciendo sueldos. la inflación en lugar de bajar sube porque hay un manotazo de ahogado de remarcación para sobrevivir y las referencias se pierden para poner precios a todo.

Las reducciones en gasto público disminuye la calidad de los habitantes del suelo argentino, pierden en educación, en salud, en seguridad.
Las empresas que nunca invirtieron se escudan en la crisis para seguir sin invertir. y esto incluye a los servicios públicos.

Se llena la televisión y la radio hipócrita a enseñarnos a ahorrar como si fuéramos estúpidos que no sabemos que los sectores más pudientes solo les afecta como cuando se te cae un pochoclo al piso cuando vas al cine y la crisis la tiene que pagar el sector trabajador.

(Perdón, eso va en la otra entrada al blog de LAS DOS ECONOMÍAS)

La cosa se puso fea, la tormenta que sabíamos que iba a venir finalmente llegó, algunos nos dicen que hay que pasar el invierno como si fuera algo normal que tenemos que acostumbrarnos a pasar cada tanto, esperando la primavera.

En el cuerpo de redimidos que han nacido en Cristo, comienzan a aparecer los que estaban tibiecitos. Comienzan a llover los motivos de oración para pedirle al Todopoderoso que nos ayude a pasar estos tiempos. El hermano se quedó sin trabajo, a la hermana le redujeron la jubilación, al hermano le cancelaron el tratamiento. a la hermana la obra social ya no le cubre los medicamentos, los chicos no tienen clases, los chicos no tienen para comer y en la escuela le sacaron los alimentos.

A tal hermano y hermana le robaron, no tiene trabajo, tiene hijos, ¡estan sufriendo!  ¡DIOS, HAZ ALGO!

No me tome por escéptico hermano, mucho menos usted ateo. Yo no se por qué pasan las cosas pero sin dudas los sufrimientos que le adjudican la culpa a Dios proviene de los que tienen por dios al dinero, y se ríen de los espirituales. Y usted que se cree un vivo por  criticar la espiritualidad está en el mismo tren hacia abajo en la RECESIÓN económica.

Los que están sin Dios actúan con desprecio hacia el prójimo, toman medidas y acciones, ponen y sacan gobiernos sin remordimiento.
No vaya a caretearla criticando a Dios por el sistema económico que los que tienen por deidad al dinero han establecido.

Retomo, así como  por evidencia empírica se aceptan los ciclos económicos, también por evidencia empírica he visto los milagros en la RECESIÓN. He visto como cuando no hay empleo, alguien lo obtiene, he visto como cuando a alguien que no tenia para comer, tuvo alimento muchas veces por los propios hermanos que tampoco les sobra, pero comparten lo que tiene porque así lo aprendieron de JESÚS. (no me vengas con el humo del humanismo)

He visto abuelas arremangarse y poner toda su sapiencia para hacer rendir un guiso para los chicos que lloraban de hambre. He visto jóvenes hachar leña en la lluvia y la nieve para que el frió no golpee a las abuelas que estaban cocinando para otros niños, no fue el humanismo, no fue el sentido común, fue lo que aprendieron de aquel en quien depositaron su FE.

Las iglesias comienzan a poner mas actividades de acción social, algunos hacen comedores, otros dan meriendas. otros ponen mas recursos humanos para poder juntar ropa y distribuir a los que no tienen, otros ayudan a niños que están atrasados en el estudio.


Muchos sirven de oído y de hombro para el daño colateral de la RECESIÓN, el llanto de las madres, la frustración de los hombres por no tener trabajo, los errores de los jóvenes que perdieron las esperanzas y se meten de lleno en los vicios y en la delincuencia y deben ser rescatados por otros jóvenes.

La recesión ha golpeado las vidas de todos pero la confianza de los nacidos en Cristo los pone como soldados a luchar para que esta RECESIÓN no los derribe, sino mostrarles como se puede salir adelante.

El cuerpo de nacidos en Cristo llega donde nadie llega, ni las políticas económicas, ni las fundaciones que lavan dinero o se benefician impositivamente llegan.

Estos Cristianos están ahí soportando los daños colaterales, las depresiones, los suicidios, las familias destruidas.

Las reuniones comienzan a cambiar, ya no hay tanto delivery, hay más mate, más juego, más vaquitas para unas galletitas. más visitas, más consideraciones en horarios para el que vive lejos.

Hasta aquí todo muy bonito como la Iglesia soporta la crisis, pero también están los vivos.

En las Crisis suele aflorar los que lucran con la PROSPERIDAD.

Estos son tiempos donde los que tenían autos los venden por uno mas barato, los que tenían uno mas barato se compran una moto, y los que tenían una moto prefieren venir en bici.

Hay una retracción en la economía. y esta afectando a los que quieren reunirse, sin embargo a pesar de las dificultades en transporte suelen juntarse mas y mas seguido. Vaya paradoja.

Dijo uno que no merezco atarle las sandalias: "el que mucho se le perdona mucho ama"

Tal vez lo que recibieron en ese momento de crisis es lo que les permite salir adelante y a su vez ayudando a otros.

Retomo con los que lucran con la prosperidad, estos suelen hablar de que el problema individual económico proviene por falta de FE, (falta de confianza)

Entonces ante la imperiosa necesidad económica reinante en la recesion, suelen vender PROSPERIDAD a cambio de favores, estoy totalmente en contra de estos vendehumo que lucran con la FE.

Y peor aun los que lucran por autoproclamarse profetas, aunque sea el que lucra por dinero a cambio del milagrito es corrupto completo y no a medias.
Existen los que venden prosperidad a cambio de ser reconocios como fuente profética.

Estos suelen apuntar a lo económico, tema caliente en las crisis, en menor medida hablan de amor, y por ultimo cuestiones de salud.

Ahora es tiempo de vender prosperidad a cambio de una comision o fidelidad.


Depresión:


Cuando estamos en la DEPRESIÓN nos encontramos en el fondo del pozo, hay desocupacion por todos lados, san cayetano se ubica primero en la lista de santos peleandole codo a codo al vivo de san expedito.

Se huele la pobreza en el aire, se ven cartoneros y chicos revolviendo de la basura. La inseguridad esta en niveles altisimos donde se escuchan noticias que te acuchillan o te disparan por zapatillas.

En la television surgen programas  sobre la marginalidad, los que penden de un hilo en la pobreza para no caer en la indigencia se sujetan a los discursos discriminatorios de clase altas indicando de que hay que matar a todos los villeros como para marcar que todavia estan del lado de los blancos.

Las publicidades de alimentos hablan sobre la nutricion y de lo que aportan. el resto de productos se promocionan con descuentos o  diciendote que ahorras comparando con otras cosas.

El mercado laboral que mas crecio fue el delictivo, el de la droga y su socio el de los robos.

Los herreros estan con trabajo porque las rejas estan en alza, los que instalan alarmas y fabrican elementos para asegurar un poco mas tus bienes estan operando normalmente.

la tasa de mortalidad infantil esta en su punto mas alto, los que abandonan el colegio tambien. la tasa de suicidio esta en niveles alarmantes, la violencia en los barrios y en las familias crece constantemente.

En los sectores pudientes deben decidir si ir a barrios privados o pagar seguridad privada en el propio barrio. y hay disconformidad con la seguridad, no se puede salir a ningun lado.

Esto es la DEPRESIÓN.

En las iglesias los lugares disponibles escasean. hay un cierta caricia al alma con los que han encontrado en Cristo un motivo para vivir a pesar de la crisis. Hay paz a pesar de la tormenta, Los milagros siguen ocurriendo y eso reconforta, porque claro esta que el Creador no los ha abandonado.

Aun asi llegan noticias malas, de gente que sigue pasandola feo, de  familiares acuchillados, otros que se metieron en vicios, otros que estan presos, otros que sufrieron hechos de inseguridad.

¿Y que pasa con los que lucran con la PROSPERIDAD? estan en su punto de mayor venta.

Los profetas venden "tendras 4 camionetas, 6 casas y un avion privado" cuando no alcanza para comprar una garrafa para calentar el guiso aguado de hace dias.

Es el punto de mayor auge de los que pretenden un milagro inesperado.

Reactivación:


En los momentos de maxima desocupacion, los salarios estan congelados, los sindicatos no tienen muñeca para presionar alzas. los trabajadores estan dispuestos a trabajar por monedas en negro y en condiciones insalubres.

El terreno esta preparado para que lluevan las INVERSIONES.

Comienzan a revolotear por los cielos los megaempresarios, se reunen con los socios políticos y juridicos. Porque no alcanza con que este todo listo para comenzar a operar, necesitan garantias, necesitan SEGURIDAD JURÍDICA y asi poder tener la CONFIANZA necesaria para invertir.

La SEGURIDAD JURÍDICA es mas que nada acuerdos político-jurídico que le aseguren que mantendran las condiciones favorables para el inversor, y que ante un despertar de los trabajadores el estado correra con los gastos.

Revolotean en circulo las inversiones atraidos por la sangre de la pobreza y la exclusión.

Y comienzan a poner dinero para sus operaciones. Como indique anteriormente los primeros en beneficiarse son los sectores mas acaudalados.

Se dicen en los medios que hay buenas noticias pero la mayoria del pueblo todavia no ha recibido nada. Los economistas y analistas politicos hablan de como llegan los inversores y los acuerdos que se firman, esto lo ven en sus televisores los desocupados mientras ponen pan duro en el mate cocido.

Pasado el tiempo, las inversiones se transforman en dinero disponible en la economía, que va a a pymes que dan trabajo, tambien en las grandes empresas auguran que va a haber demanda entonces anticipandose comienzan a producir para vender aca  y afuera.

Comienza a generarse puestos nuevos de trabajo.

Las iglesias comienzan a ver como Dios responde oraciones para gente que no tenia empleo y es tomado. No tome esto como un sarcasmo, como que los espirituales le atribuyen a Dios algo que es propio del ciclo económico. Yo se que asi como en la crisis el Creador no ha abandonado, asi tambien el dispone sus recursos en la reactivación.


¿Ahora que ocurre con los de la PROSPERIDAD? Estos empiezan a facturar. En la reactivacion ven como medianamente el empleo florece y las necesidade primarias comienzan a satisfacerse.

No tienen las 4 camionetas, ni las 6 casas ni el jet privado, pero ahora tienen un trabajito y eso parece ser el comienzo de una relacion enfermiza entre los que venden PROSPERIDAD valiendose de los ciclos económicos.

Se autoconvencen, cuando ven que las bicis se cambian por moto y estos por autos, cuando dan testimonio de que pasaron la crisis y ahora tienen ingresos extraordinarios.

En todo caso yerran al adjudicar la causa, creen que es por su FE o por la potencia del profeta. cuando en el mejor de los casos fue por causa divina y en el peor de los casos el oleaje de la REACTIVACIÓN.

Los que lucran con esto, tienen a los que argumentan redundantemente, porque en la ascensión todos crecen.  hasta que llegan al auge o al pico del crecimiento. alli los que creian haber sido tocados por la PROSPERIDAD vuelven a caer y lamentablemente por haber comprado una FE light, terminan alejados de la espiritualidad.


No era el punto principal pegarle a lo de la PROSPERIDAD pero me parecio oportuno invitarlos en este humilde analisis de los ciclos económicos y la relacion con los grupos espirituales de Cristianos.
Aunque muchos de ellos son primos lejanos (para mi no son hermanos por mas que digan "Señor Señor")  me parecio conveniente incluirlos, ya que por ellos hemos sido tildados de estafadores.

Ya sea porque lucran con la FÉ o bien porque cuando llego la recesión, muchos de los que habian tenido puesta esa camiseta se dieron un porrazo barbaro economico, y como su FÉ estaba atada a lo que Dios hiciera económicamente cayeron espiritualmente también.

Como sea, complementando con las otras entradas al Blog, considero que el nacido en Cristo es un ser que ha nacido de nuevo por lo cual tiene una nueva mente que se renueva día a día.
Y esto indefectiblemente afectara al entorno mediato e inmediato.

Como indique en parte de este texto. Los que diseñaron el sistema economico, es gente que no tiene nada que ver con Dios, es más gritan con orgullo como necios "no hay Dios" y comienzan a formar el sistema económico,político y jurídico a la imagen del hombre.

Si niños se mueren de hambre es por estos agentes nefastos que armaron esta estructura, no por el Creador.
Por lo cual en todo caso, convendria meter la cuchara, para que la estructura económica, política y económica tambalee y sucumba ante lo que hemos aprendido.

Amar a Dios y también a mi PROJIMO.











Comentarios

Entradas populares