Cuidense de los perros
"Cuídense de los perros" dice el apóstol Pablo en su carta a los filipenses.
He escuchado en los últimos tiempos el levantar de una generación revolucionara que transforme las cosas, que genera paradigmas.
Paradigma, palabra mas usada desde el advenimiento de la revolución tecnológica y capitalista de los años 70. Todo es cambio de paradigma, el uso del jean, el uso de remeras al revés, el doblar las viseras en los 90 y dejarlas totalmente rectas en lo 2010.
Algunos hablan de paradigmas para hablar sobre cambios en la moda, moda que va y viene como el viento en función de un constante flujo de intercambio comercial en la cual no se puede quedar en un único producto basado en su funcionalidad, porque quedaría solo librado a su valor de uso, por ende a su tiempo de vida útil.
No me quiero empantanar en otros temas que no sea referido al central, por lo cual ire al punto.
Este escrito esta dirigido especialmente a mis compañeros de la fe, a mis compañeros de milicia, que batallan día a día en el campo.
Cada tanto llegan nuevas ideas, provenientes del entorno en el que nos movemos para usarlas en pos de nuestro ministerio.
Como nos encontramos en un status quo, las ideas que vienen a romper con lo establecido pueden causar molestias, dudas, y hasta conflictos.
La idea en si puede ser buena y también mala, pero como saber si esta bien o mal.
En un escrito frustrado (nunca publicado) de al menos diez años titulado "los preparados" hablo acerca de como la excitación por poner en practica teorías provenientes desde el trabajo o desde lo académico se transforman en ideas que parecen revolucionarias y se intenta ubicarlos dentro del plano espiritual y ministerial.
Entonces aquel que pudo tener acceso a la información, por medio de trabajos o estudios considera que tiene un extra de sabiduría y ve la tarea de los otros menos formados academicamente o con trabajos operativos como carentes de sabiduría de lo alto, por lo cual se los excluye de considerar su opinión, su experiencia y trabajo dentro del plano ministerial o espiritual.
Estos preparados han traído muchos desastres con sus ensayos universitarios dentro del cuerpo.
Trajeron la receta de ventas de Tupperware con los objetivos calcados para generar un crecimiento obligatorio en el reino de Dios. Porque como en esos modelos cualquiera puede liderar en función del crecimiento nominal, cualquiera puede hablar en nombre de Dios, con poco recorrido.
En tales modelos, los rangos o títulos son meramente decorativos, generados para incentivar el crecimiento personal, porque el objetivo es el de obtener mayores ventas globales, con distintas escalas comisionales.
Ese modelo se transpuso en la iglesia hace algunas décadas con resultados dispares, algunos supieron adaptarlo a sus necesidades con sabiduría, otros tantos incluso hasta lo usaron para un objetivo recaudatorio monetario generando una justificación a la mala fama que corre por nuestra denominación.
¿Que ocurrió? un preparado, gerente general de generales de una empresa multinacional con record de ventas, que hablaba en muchos idiomas, tenia posgrados, se relacionaba con gente poderosa quiso (tal vez con buena intención) usar el modelo comercial que tanto éxito le dio dentro del cuerpo.
Existen otros ejemplos, tales como los que quieren vender algo ocultando información, los que buscan en el entretenimiento, la eliminación de palabras etc. porque quieren que la reunión de la iglesia donde se habla de Dios sea solo un "encuentro de caballeros, en salón de usos múltiples".
Así los preparados, pusieron el foco en la tipografía de un banner, en como usar el photoshop y no en el mensaje.
Quienes me conocen saben que estoy mucho mas cerca de ser un Che Guevara que un fanático del status quo, por lo cual le resultara extraño este tipo de escrito.
Ya en el punto, he visto como hermanos han levantado pensamientos agiornados a estos tiempos, pensamientos muy buenos, inteligentes, razonables y lógicos.
Personas que saben transmitir ideas con argumentos, formados seguramente por los libros universitarios, o entornos laborales que propician.
Con muchos de ellos concuerdo en sus ideas, pero a la hora de presentar los papeles se ven muchos espacios en blanco.
Estos tiempos han permitido que muchos llaneros solitarios (o lobos solitarios) hayan podido exponer sus ideas mediante el uso de las tecnologías de información, usan los medios para compartir sus ideas, teorías, etc.
No critico el medio, ni la forma, ya que yo mismo estoy haciéndolo en este momento, estoy presentando lo que pienso en un blog, replicándolo en Facebook, Twitter e Instagram.
Hablo de como en estos días, todos tienen la posibilidad de expresar lo que sienten o piensan respecto a un tema.
Cuando hablo de los llaneros solitarios hablo de ciertos hermanos que en otra época solo estaban pululando cada tanto saltando de lugar en lugar algunas veces al año.
La posibilidad de poder transmitirlo por estos medios le ha dado una oportunidad de decir todo lo que piensa y soltarlo al viento virtual sin ningún tipo de reparo, y sin necesidad de ser parte de ningún cuerpo.
Algunos empiezan a aferrarse a teologías, adobándolas y engrosándolas para justificar su posición solitaria, hablan de la relación con el creador, de la suficiencia de tener un vinculo con el mediante la fe, el amor y otras yerbas que son subjetivas e incomprobables.
Ignoran que el mismo Jesús dijo que por sus frutos lo conocerán, porque ningún árbol bueno da fruto malo y viceversa. Y aunque muchos pongan el énfasis en el resultado de una persona, en el éxito de una persona, existe una interpretación de ese pasaje que habla de la raíz, mas que del fruto, como éxito.
La lógica de Jesús habla de que sabrás que hay en el corazón por como se expresa en la vida, como habla, hace, para si y para con el prójimo, en el estudio, trabajo, tiempo libre, con sus amigos y los que le hacen frente.
Por lo cual esta idea de fruto como "lleno un salón de gente" o "ahora tiene una 4x4 cero km" o "consiguió novia linda y se caso" estaría fuera de tal definición.
De aquí se desprende la palabra testimonio, que es algo que proviene por la raíz que uno tiene y por la obediencia a quien se sigue.
Cuando la gente se encontraba con los discípulos de Jesús quienes medianamente intentaban cambiar su vida, obedecerlo y hacer lo que Jesús hacia les decían "ahí vienen estos los de El camino"
Porque Jesús había dicho de si mismo que era el camino al padre.
A los cristianos de los primeros tiempos precisamente les dijeron "cristianos" en forma despectiva llamándolos los "pequeños cristos" o los "mini jesus" y mas allá que era en tono burlón, era porque eran fácilmente reconocidos por como hablaban, y obraban, por lo cual por sus frutos, por su testimonio eran reconocidos de que árbol eran, de que semilla provenían y donde estaba su raíz.
Ahora alguno me dirá "mira que tenían altos mambos los primeros cristianos" y claro que es así, escrito esta, por ello están las cartas con recomendaciones, exhortaciones y demás para poder mostrarnos también una faceta que también escrita esta acerca de LA PALABRA que es para CORREGIR.
¿Pero cual es la tendencia de aquel que permanece?
¿Porque el iluminado insiste en quedarse solo, anulando y reinterpretando el Hebreos 10:25 a su imagen y semejanza?
Me ha ocurrido que por el lugar donde estoy recibir a cientos (no exagero con el número) de hermanos que han venido y lo primero que han hecho es traerme su curriculum espiritual, su carta de dones como los skills de jugadores del FIFA, y toda una catarata de reclamos de lo que otros hermanos, iglesias, pastores etc han hecho mal en su vida y en la de los demás.
Y mas allá de que uno sabe de los errores propios que tenemos (y cuantos tendré yo también) no es de sabios tomar como verdad, por mas que así lo sienta tal persona, todo lo que se trae.
Estas personas, han venido con el titulo bajo el brazo, y han dicho en los primeros cinco minutos luego de su presentación y de los errores ajenos, como se deben hacer las cosas, diez minutos mas y tenían un plan para todo, una idea general y particular, con procesos, procedimientos, excepciones y todo.
No falta quien concluye que todo se hace mal y que cuando se haga el programa que tiene el iluminado, el fuego del Espíritu Santo quemara todo generando un avivamiento de proporciones únicas.
Vuelvo al punto de que es probable que tengan razón, que sus razonamientos sean lógicos, el problema esta en que no tiene fruto, no hay testimonio, no hay sustento de lo que dice con lo que hace.
Y sabe mi hermano y hermana, vale mas el corazón de aquel que tiene aun una idea anacrónica pero es fiel y busca crecer en comunión unos con otros que aquel inteligente solitario que descubrió una verdad y la saca a relucir como joya propia.
El primero sera mas temprano que tarde confrontado por La Palabra que penetra hasta los tuétanos y probablemente cambie su forma de pensar y actuar. El segundo solo seguirá carroñeando espiritualidad hasta el día que se arrepienta, sin recibir mayor premio que el aplauso tibio y lejanos de otros solitarios y sin bendecir a nadie.
Me he encontrado con hermanos que lejos están con la forma de ver el cristianismo como yo lo veo, pero cada domingo van con amor y fidelidad a encontrarse con otros, interceden unos por otros en oración y ruego, sacan de su escaso monedero para ayudar al que no tiene. Invitan unos mates con unas tortas fritas usando uno de los 3 paquetes de harina que tienen para todo el mes, sin dudarlo.
Abrazan, lloran con el que llora y ríen con el que ríe, y aunque tal vez en algunos asuntos falta crecimiento y madurez esa base es inconmovible y van en su tendencia a llevarse puesto todo.
Entonces yo, con mi pensamiento moderno, probablemente cierto, si no hago lo que ellos hacen como mínimo, ¿donde esta mi fruto? ¿donde esta mi testimonio?
Voy a ser sincero, yo jamas me pondría un pañuelo celeste, ni en mi muñeca, ni en mi mochila, bolso ni auto. Considero que el Evangelio es otra cosa, no una pancarta confrontativa.
Pero como no voy a considerar el valor de un adolescente que usa ese pañuelo en medio del hostigamiento de los medios, de los influencers, de la mayoria de compañeros/as de colegio, profesores, etc.
El adolescente va con toda su convicción, basado en su fe, de que tiene que mostrar que esta a favor de las dos vidas y se enfrenta a la burla y humillación del stabishment.
No me queda otra que arrodillarme y pedirle a Dios que proteja el corazón de ese adolescente, que los ataques, burlas, y golpes que reciba por parte de la sociedad en la vida corriente y en la virtual no dañe su corazón ni su espíritu.
Sepan lobos solitarios que si alguno osa atacar a algún adolescente, joven, hermano, abuelo que esta dentro del redil que yo me voy a poner en frente para cubrirlo.
Concluyo haciendo referencia a Filipenses 3:2-14 y sobre todo a los primeros versos.
¿Usted quiere ser revolucionario? yo también, ¿usted cree ser moderno y transgresor? yo soy el apóstol Pablo hasta que descubren mis ideas políticas y económicas y paso a ser Saulo de Tarso.
¿Sabe que he aprendido en este tiempo? En este pasaje van a apurar a Pablo (el de la Biblia, no me tome por Maradona que habla en tercera persona). Y lo corren por todos lados con argumentos de todo tipo, porque quiere cambiar las cosas, porque no deja las tradiciones, las cosas buenas etc.
Hasta tal punto lo corren por sus ideas revolucionarias que van a medirlo con la Ley, todos dentro del circulo del cristianismo.
Van a medirlo a ver cuanto cumplió de las buenas costumbres de la época.
"cuídense de los perros, de los malos obreros, los que mutilan el cuerpo" comienza suavecito el apóstol no?
Y luego él indica:
"porque nosotros, si nosotros, NOSOTROS! somos la circuncisión" (énfasis añadido)
"NOSOTROS, somos los que en espíritu SERVIMOS a Dios y nos GLORIAMOS en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne."
y sigue entonces a aquellos que estaban midiéndolo:
"yo tengo también de que confiar en la carne, si alguno piensa que tiene algo, yo tengo mas.
circuncidado al octavo día,
de linaje de Israel, de la tribu de benjamín, hebreo de hebreos,
en cuanto a la ley; fariseo.
En cuanto a celo, perseguidor de la iglesia,
en cuanto a justicia que es en la ley, IRREPRENSIBLE"
Así que todo aquel que venia a medirle el punto y la coma quedo a medio camino, porque desde dentro, desde la misma tradición, linaje y origen tenía con que responder. Y de esta manera prosigue con un lapidario:
"y todo esto lo estimo como perdida por amor a Cristo, lo tengo por perdida, por basura, para ganar a Cristo... no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la FE de Cristo"
¿Hermano, hermana, quiere ser revolucionario? ¿vanguardista? ¿quiere realmente mostrar esa revelación lógica, razonable y moderna que probablemente sea cierta? solito no va a ser nada mas que un címbalo que resuena.
Créame que yo también tengo un pensamiento heterodoxo y vaya que me sale caro expresarlo, pero comprendí que de la única manera de poder llevarlo a cabo es tomando al otro como superior a mi, no cayendo en la idea de que mi idea debe ser impuesta por el mero hecho de que me fue "revelada".
De que así como el hierro se aguza con el hierro, el hombre se afila con el hombre, así que si tiene que tratar temas deberá hacerlo frente a frente, mientras agarra la pala al lado de su hermano.
¿Quiere ser como el apóstol Pablo? debe partir de su raíz, de su origen irreprensible, desde el mismísimo status quo hará implosión la verdad revelada.
Desde afuera todos cacarean, y se palmean la espalda entre lobos solitarios en redes sociales. Publican lo mismo que los influencers de moda jugando con una rebeldía dentro del redil que no pincha ni corta.
¿Quiere ser picante?, debe serlo dentro, y que arda. Porque no dudo de la sabiduría que viene de lo alto por haber meditado de día y de noche como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da fruto a su tiempo y su hoja no cae y todo lo que hace prospera, esta fluyendo en su corazón, mente y espíritu.
El testimonio no es para refregar en la cara de nadie, pero bien nos ha mostrado Pablo que cuando vienen con el metro, sin hablar el mismo tiene el potencial de dejar sin palabras al mas ávido hablador.
¿Quieren medirte por la cantidad de domingos que asistís? que no encuentren ni uno en el año ausente.
¿quieren medirte por la cantidad de lectura? que tengas una docena de vueltas del génesis al apocalípsis.
¿quieren medirte por tu compañerismo? que tengas decenas de hermanos de distinta edad espiritual en tu whatsapp, y que tengas visitas con cada uno de ellos, sean de donde sean, la denominación que sean, la cantidad de años que tengan, la clase social que tengan.
¿quieren medirte por tu corrección política? que te vean abrazando y orando por el hermano que piensa distinto a vos tanto como por el que piensa igual que vos.
¿Te van a medir el evangelismo? que no te agarren virgen de haber compartido del mensaje que transforme vidas porque te pasaste la vida hablando de ideas y conceptos derivados de este y nunca le dijiste a nadie que Jesús lo amaba.
Luego vas a poder ponerte la boina con la estrellita, dejarte la barba y mirar al horizonte con tus otras banderas.
Ahora si concluyo con el versículo final que dice:
"hermanos/as yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado, pero olvidando todo lo que queda atrás y extendiéndome a lo que esta delante, PROSIGO A LA META, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"
He escuchado en los últimos tiempos el levantar de una generación revolucionara que transforme las cosas, que genera paradigmas.
Paradigma, palabra mas usada desde el advenimiento de la revolución tecnológica y capitalista de los años 70. Todo es cambio de paradigma, el uso del jean, el uso de remeras al revés, el doblar las viseras en los 90 y dejarlas totalmente rectas en lo 2010.
Algunos hablan de paradigmas para hablar sobre cambios en la moda, moda que va y viene como el viento en función de un constante flujo de intercambio comercial en la cual no se puede quedar en un único producto basado en su funcionalidad, porque quedaría solo librado a su valor de uso, por ende a su tiempo de vida útil.
No me quiero empantanar en otros temas que no sea referido al central, por lo cual ire al punto.
Este escrito esta dirigido especialmente a mis compañeros de la fe, a mis compañeros de milicia, que batallan día a día en el campo.
Cada tanto llegan nuevas ideas, provenientes del entorno en el que nos movemos para usarlas en pos de nuestro ministerio.
Como nos encontramos en un status quo, las ideas que vienen a romper con lo establecido pueden causar molestias, dudas, y hasta conflictos.
La idea en si puede ser buena y también mala, pero como saber si esta bien o mal.
En un escrito frustrado (nunca publicado) de al menos diez años titulado "los preparados" hablo acerca de como la excitación por poner en practica teorías provenientes desde el trabajo o desde lo académico se transforman en ideas que parecen revolucionarias y se intenta ubicarlos dentro del plano espiritual y ministerial.
Entonces aquel que pudo tener acceso a la información, por medio de trabajos o estudios considera que tiene un extra de sabiduría y ve la tarea de los otros menos formados academicamente o con trabajos operativos como carentes de sabiduría de lo alto, por lo cual se los excluye de considerar su opinión, su experiencia y trabajo dentro del plano ministerial o espiritual.
Estos preparados han traído muchos desastres con sus ensayos universitarios dentro del cuerpo.
Trajeron la receta de ventas de Tupperware con los objetivos calcados para generar un crecimiento obligatorio en el reino de Dios. Porque como en esos modelos cualquiera puede liderar en función del crecimiento nominal, cualquiera puede hablar en nombre de Dios, con poco recorrido.
En tales modelos, los rangos o títulos son meramente decorativos, generados para incentivar el crecimiento personal, porque el objetivo es el de obtener mayores ventas globales, con distintas escalas comisionales.
Ese modelo se transpuso en la iglesia hace algunas décadas con resultados dispares, algunos supieron adaptarlo a sus necesidades con sabiduría, otros tantos incluso hasta lo usaron para un objetivo recaudatorio monetario generando una justificación a la mala fama que corre por nuestra denominación.
¿Que ocurrió? un preparado, gerente general de generales de una empresa multinacional con record de ventas, que hablaba en muchos idiomas, tenia posgrados, se relacionaba con gente poderosa quiso (tal vez con buena intención) usar el modelo comercial que tanto éxito le dio dentro del cuerpo.
Existen otros ejemplos, tales como los que quieren vender algo ocultando información, los que buscan en el entretenimiento, la eliminación de palabras etc. porque quieren que la reunión de la iglesia donde se habla de Dios sea solo un "encuentro de caballeros, en salón de usos múltiples".
Así los preparados, pusieron el foco en la tipografía de un banner, en como usar el photoshop y no en el mensaje.
Quienes me conocen saben que estoy mucho mas cerca de ser un Che Guevara que un fanático del status quo, por lo cual le resultara extraño este tipo de escrito.
Ya en el punto, he visto como hermanos han levantado pensamientos agiornados a estos tiempos, pensamientos muy buenos, inteligentes, razonables y lógicos.
Personas que saben transmitir ideas con argumentos, formados seguramente por los libros universitarios, o entornos laborales que propician.
Con muchos de ellos concuerdo en sus ideas, pero a la hora de presentar los papeles se ven muchos espacios en blanco.
Estos tiempos han permitido que muchos llaneros solitarios (o lobos solitarios) hayan podido exponer sus ideas mediante el uso de las tecnologías de información, usan los medios para compartir sus ideas, teorías, etc.
No critico el medio, ni la forma, ya que yo mismo estoy haciéndolo en este momento, estoy presentando lo que pienso en un blog, replicándolo en Facebook, Twitter e Instagram.
Hablo de como en estos días, todos tienen la posibilidad de expresar lo que sienten o piensan respecto a un tema.
Cuando hablo de los llaneros solitarios hablo de ciertos hermanos que en otra época solo estaban pululando cada tanto saltando de lugar en lugar algunas veces al año.
La posibilidad de poder transmitirlo por estos medios le ha dado una oportunidad de decir todo lo que piensa y soltarlo al viento virtual sin ningún tipo de reparo, y sin necesidad de ser parte de ningún cuerpo.
Algunos empiezan a aferrarse a teologías, adobándolas y engrosándolas para justificar su posición solitaria, hablan de la relación con el creador, de la suficiencia de tener un vinculo con el mediante la fe, el amor y otras yerbas que son subjetivas e incomprobables.
Ignoran que el mismo Jesús dijo que por sus frutos lo conocerán, porque ningún árbol bueno da fruto malo y viceversa. Y aunque muchos pongan el énfasis en el resultado de una persona, en el éxito de una persona, existe una interpretación de ese pasaje que habla de la raíz, mas que del fruto, como éxito.
La lógica de Jesús habla de que sabrás que hay en el corazón por como se expresa en la vida, como habla, hace, para si y para con el prójimo, en el estudio, trabajo, tiempo libre, con sus amigos y los que le hacen frente.
Por lo cual esta idea de fruto como "lleno un salón de gente" o "ahora tiene una 4x4 cero km" o "consiguió novia linda y se caso" estaría fuera de tal definición.
De aquí se desprende la palabra testimonio, que es algo que proviene por la raíz que uno tiene y por la obediencia a quien se sigue.
Cuando la gente se encontraba con los discípulos de Jesús quienes medianamente intentaban cambiar su vida, obedecerlo y hacer lo que Jesús hacia les decían "ahí vienen estos los de El camino"
Porque Jesús había dicho de si mismo que era el camino al padre.
A los cristianos de los primeros tiempos precisamente les dijeron "cristianos" en forma despectiva llamándolos los "pequeños cristos" o los "mini jesus" y mas allá que era en tono burlón, era porque eran fácilmente reconocidos por como hablaban, y obraban, por lo cual por sus frutos, por su testimonio eran reconocidos de que árbol eran, de que semilla provenían y donde estaba su raíz.
Ahora alguno me dirá "mira que tenían altos mambos los primeros cristianos" y claro que es así, escrito esta, por ello están las cartas con recomendaciones, exhortaciones y demás para poder mostrarnos también una faceta que también escrita esta acerca de LA PALABRA que es para CORREGIR.
¿Pero cual es la tendencia de aquel que permanece?
¿Porque el iluminado insiste en quedarse solo, anulando y reinterpretando el Hebreos 10:25 a su imagen y semejanza?
Me ha ocurrido que por el lugar donde estoy recibir a cientos (no exagero con el número) de hermanos que han venido y lo primero que han hecho es traerme su curriculum espiritual, su carta de dones como los skills de jugadores del FIFA, y toda una catarata de reclamos de lo que otros hermanos, iglesias, pastores etc han hecho mal en su vida y en la de los demás.
Y mas allá de que uno sabe de los errores propios que tenemos (y cuantos tendré yo también) no es de sabios tomar como verdad, por mas que así lo sienta tal persona, todo lo que se trae.
Estas personas, han venido con el titulo bajo el brazo, y han dicho en los primeros cinco minutos luego de su presentación y de los errores ajenos, como se deben hacer las cosas, diez minutos mas y tenían un plan para todo, una idea general y particular, con procesos, procedimientos, excepciones y todo.
No falta quien concluye que todo se hace mal y que cuando se haga el programa que tiene el iluminado, el fuego del Espíritu Santo quemara todo generando un avivamiento de proporciones únicas.
Vuelvo al punto de que es probable que tengan razón, que sus razonamientos sean lógicos, el problema esta en que no tiene fruto, no hay testimonio, no hay sustento de lo que dice con lo que hace.
Y sabe mi hermano y hermana, vale mas el corazón de aquel que tiene aun una idea anacrónica pero es fiel y busca crecer en comunión unos con otros que aquel inteligente solitario que descubrió una verdad y la saca a relucir como joya propia.
El primero sera mas temprano que tarde confrontado por La Palabra que penetra hasta los tuétanos y probablemente cambie su forma de pensar y actuar. El segundo solo seguirá carroñeando espiritualidad hasta el día que se arrepienta, sin recibir mayor premio que el aplauso tibio y lejanos de otros solitarios y sin bendecir a nadie.
Me he encontrado con hermanos que lejos están con la forma de ver el cristianismo como yo lo veo, pero cada domingo van con amor y fidelidad a encontrarse con otros, interceden unos por otros en oración y ruego, sacan de su escaso monedero para ayudar al que no tiene. Invitan unos mates con unas tortas fritas usando uno de los 3 paquetes de harina que tienen para todo el mes, sin dudarlo.
Abrazan, lloran con el que llora y ríen con el que ríe, y aunque tal vez en algunos asuntos falta crecimiento y madurez esa base es inconmovible y van en su tendencia a llevarse puesto todo.
Entonces yo, con mi pensamiento moderno, probablemente cierto, si no hago lo que ellos hacen como mínimo, ¿donde esta mi fruto? ¿donde esta mi testimonio?
Voy a ser sincero, yo jamas me pondría un pañuelo celeste, ni en mi muñeca, ni en mi mochila, bolso ni auto. Considero que el Evangelio es otra cosa, no una pancarta confrontativa.
Pero como no voy a considerar el valor de un adolescente que usa ese pañuelo en medio del hostigamiento de los medios, de los influencers, de la mayoria de compañeros/as de colegio, profesores, etc.
El adolescente va con toda su convicción, basado en su fe, de que tiene que mostrar que esta a favor de las dos vidas y se enfrenta a la burla y humillación del stabishment.
No me queda otra que arrodillarme y pedirle a Dios que proteja el corazón de ese adolescente, que los ataques, burlas, y golpes que reciba por parte de la sociedad en la vida corriente y en la virtual no dañe su corazón ni su espíritu.
Sepan lobos solitarios que si alguno osa atacar a algún adolescente, joven, hermano, abuelo que esta dentro del redil que yo me voy a poner en frente para cubrirlo.
Concluyo haciendo referencia a Filipenses 3:2-14 y sobre todo a los primeros versos.
¿Usted quiere ser revolucionario? yo también, ¿usted cree ser moderno y transgresor? yo soy el apóstol Pablo hasta que descubren mis ideas políticas y económicas y paso a ser Saulo de Tarso.
¿Sabe que he aprendido en este tiempo? En este pasaje van a apurar a Pablo (el de la Biblia, no me tome por Maradona que habla en tercera persona). Y lo corren por todos lados con argumentos de todo tipo, porque quiere cambiar las cosas, porque no deja las tradiciones, las cosas buenas etc.
Hasta tal punto lo corren por sus ideas revolucionarias que van a medirlo con la Ley, todos dentro del circulo del cristianismo.
Van a medirlo a ver cuanto cumplió de las buenas costumbres de la época.
"cuídense de los perros, de los malos obreros, los que mutilan el cuerpo" comienza suavecito el apóstol no?
Y luego él indica:
"porque nosotros, si nosotros, NOSOTROS! somos la circuncisión" (énfasis añadido)
"NOSOTROS, somos los que en espíritu SERVIMOS a Dios y nos GLORIAMOS en Cristo Jesús, no teniendo confianza en la carne."
y sigue entonces a aquellos que estaban midiéndolo:
"yo tengo también de que confiar en la carne, si alguno piensa que tiene algo, yo tengo mas.
circuncidado al octavo día,
de linaje de Israel, de la tribu de benjamín, hebreo de hebreos,
en cuanto a la ley; fariseo.
En cuanto a celo, perseguidor de la iglesia,
en cuanto a justicia que es en la ley, IRREPRENSIBLE"
Así que todo aquel que venia a medirle el punto y la coma quedo a medio camino, porque desde dentro, desde la misma tradición, linaje y origen tenía con que responder. Y de esta manera prosigue con un lapidario:
"y todo esto lo estimo como perdida por amor a Cristo, lo tengo por perdida, por basura, para ganar a Cristo... no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la FE de Cristo"
¿Hermano, hermana, quiere ser revolucionario? ¿vanguardista? ¿quiere realmente mostrar esa revelación lógica, razonable y moderna que probablemente sea cierta? solito no va a ser nada mas que un címbalo que resuena.
Créame que yo también tengo un pensamiento heterodoxo y vaya que me sale caro expresarlo, pero comprendí que de la única manera de poder llevarlo a cabo es tomando al otro como superior a mi, no cayendo en la idea de que mi idea debe ser impuesta por el mero hecho de que me fue "revelada".
De que así como el hierro se aguza con el hierro, el hombre se afila con el hombre, así que si tiene que tratar temas deberá hacerlo frente a frente, mientras agarra la pala al lado de su hermano.
¿Quiere ser como el apóstol Pablo? debe partir de su raíz, de su origen irreprensible, desde el mismísimo status quo hará implosión la verdad revelada.
Desde afuera todos cacarean, y se palmean la espalda entre lobos solitarios en redes sociales. Publican lo mismo que los influencers de moda jugando con una rebeldía dentro del redil que no pincha ni corta.
¿Quiere ser picante?, debe serlo dentro, y que arda. Porque no dudo de la sabiduría que viene de lo alto por haber meditado de día y de noche como árbol plantado junto a corrientes de agua, que da fruto a su tiempo y su hoja no cae y todo lo que hace prospera, esta fluyendo en su corazón, mente y espíritu.
El testimonio no es para refregar en la cara de nadie, pero bien nos ha mostrado Pablo que cuando vienen con el metro, sin hablar el mismo tiene el potencial de dejar sin palabras al mas ávido hablador.
¿Quieren medirte por la cantidad de domingos que asistís? que no encuentren ni uno en el año ausente.
¿quieren medirte por la cantidad de lectura? que tengas una docena de vueltas del génesis al apocalípsis.
¿quieren medirte por tu compañerismo? que tengas decenas de hermanos de distinta edad espiritual en tu whatsapp, y que tengas visitas con cada uno de ellos, sean de donde sean, la denominación que sean, la cantidad de años que tengan, la clase social que tengan.
¿quieren medirte por tu corrección política? que te vean abrazando y orando por el hermano que piensa distinto a vos tanto como por el que piensa igual que vos.
¿Te van a medir el evangelismo? que no te agarren virgen de haber compartido del mensaje que transforme vidas porque te pasaste la vida hablando de ideas y conceptos derivados de este y nunca le dijiste a nadie que Jesús lo amaba.
Luego vas a poder ponerte la boina con la estrellita, dejarte la barba y mirar al horizonte con tus otras banderas.
Ahora si concluyo con el versículo final que dice:
"hermanos/as yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado, pero olvidando todo lo que queda atrás y extendiéndome a lo que esta delante, PROSIGO A LA META, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús"



Comentarios
Publicar un comentario