Hierro con Hierro

Robinson Crusoe y Tarzán son dos cuentos que se usan para trazar ciertos paralelismos con conceptos de la sicología, sociología y hasta la economía.

Se suele validar para algunos la idea de que el progreso viene por el empuje propio, por las ganas, entonces cuando Robinson estaba motivado podía progresar, porque tenia objetivos por los cuales vivir. 
En los momentos en que perdió el sentido del vivir, es cuando se desgana, deja de producir, de progresar y hasta tiene la idea de quitarse la vida.

Otros hablan acerca de que el progreso de Robinson en la isla es porque aplica todos los conocimientos que obtuvo de la sociedad, y el objetivo de volver a vivir a la vida social es lo que lo mueve a progresar y salir adelante.

También existen los que con Tarzán aplican similares conceptos, indican algunos que el hombre solo naturalmente lograra sobrevivir aun sin sociedad, pero otros sociólogos que leyeron el cuento indicarían que la comunidad de monos era la sociedad a la que Tarzán se subyugo, y por los patrones de la sociedad de los primates fue mas fuerte que la individualidad del hombre mono por lo cual el resultado fueron las conductas similares a las de la comunidad y no la del hombre social.

Los cientistas sociales estarán sacando el facón ante semejante atrevimiento de mi parte de hablar de seres sociales y sociedad, pero guárdelo mi amigo, solo es a modo de introducción.
Los espirituales, hablan respecto a un Adán que fue creado a imagen y semejanza de su creador con el objeto de relacionarse con el, de tener un vínculo.
Ademas este creador considero de que "no es bueno que este solo" por lo cual le crea ayuda idónea, también a imagen y semejanza.

Todos indicios de que hizo al ser humano relacional.

Se dice que cuando uno nace, no nace con ningún genoma de las pautas sociales reinantes, mas si se nace con la estructura de sociabilidad necesaria para maximizar la probabilidad de sobrevivencia.

Es por eso que el primer instinto ademas de succionar es la de llorar, indicio por el cual de purrete uno obtiene la atención necesaria para cubrir la necesidad que apremia.

Luego el niño relacionado con la madre y con el padre crea vínculos y adquiere conductas de acuerdo a la respuesta a su llanto, analizando el tono de voz, la mirada y otros factores que le transmiten al menor señales para poder maximizar los beneficios sujeto a la paz de la familia.

Así una madre enojada va forjando al niño estableciendo que no todo se puede conseguir a fuerza de llanto, y que es un recurso extraordinario para obtener lo que se busca.

Así también el niño comienza a relacionarse con sus hermanos, con otros niños de su edad.

Quiere un juguete que tiene otro niño e intenta obtenerlo por la fuerza y si esta no es lo suficiente como para obtenerlo pega el grito en el cielo para que lleguen sus progenitores al rescate y obtener el resultado esperado.

Si los padres se niegan a cumplirle el capricho (puesto que el otro niño también puede recurrir a su grito sagrado y llamar a sus propios padres) entonces el niño habrá aprendido que para obtener el juguete deberá acudir a otras estrategias, ya sea tomarlo antes que el, o esperar que deje de jugar con el para tomarlo o hasta pedírselo amablemente.

¿Que ocurrió? el niño se ha afilado con el otro niño, así como el hierro se afila con el hierro.

Este es un proverbio. No es muy conocido porque pasa en medio de muchos textos potentes de alrededor, pero sin embargo en pocas palabras muestra una gran verdad.

Para que el hierro tenga filo y sea efectivo, debe ser afilado con otro semejante. Otros materiales hacen perder el filo, y el no uso del hierro es un absurdo.

De allí que muchos sociólogos ensayan sobre el poder de la comunidad o de la sociedad sobre el carácter del individuo, en la cual uno no sabe de donde aprende los modales o las formas pero ahí están de una u otra manera.

Porque si en mi adultez me comportara como el niño del ejemplo tomando el auto de mi vecino, probablemente me ligue una paliza como mínimo.

En estas décadas hemos visto como se ha dado a luz una nueva forma de expresar lo que pensamos mediante la virtualidad.

Redes sociales y aplicaciones invaden el internet mostrándonos diversas formas de relacionarnos, manifestando gustos personales o bien manifestando mi gusto individual sujeto al gusto de la comunidad. Este es un concepto un tanto escabroso, ¿realmente me gusta lo que me gusta o me gusta lo que me tiene que gustar para ser parte de un grupo?

En el ejemplo del comienzo de Tarzán, se decía que el hombre mono se tuvo que adaptar a la comunidad primate a la cual pertenecía, la que le ofrecía alimento, protección y autorealización.

En la virtualidad, se corre el peligro de meterse en un circulo de primates, porque el sistema esta diseñado para reforzar ciertos conceptos y bases de pensamiento que uno tiene.

Entonces es así como si te gusta el fútbol, te comenzaran a aparecer cuentas de aquellos futbolistas, programas, canales, revistas, marcas, personalidades referidas al fútbol.
Los contactos que comiences a reclutar en tu lista de amigos, seguidores o lo que sea serán principalmente en base al fútbol, etc.

Si te parece que Messi es un pechofrío lo mas probable es que en la calle no lo digas, pero en la red social al lanzar por primera vez la  adjetivación y recibir cierta reacción positiva o negativa verás el incentivo a publicar algo similar o no.

Alguno dice "¡no!, yo no, a mi nadie me dice que poner o no, no me importa lo que piensen los demás, yo pongo lo que quiero, así soy, ya me conocen, digo las cosas de frente..." y todo ese parloteo clásico.
Lo mas probable es que eso no sea cierto, luego vamos a analizar el caso de que si sea cierta esa frase.

No es cierto, entonces miente, o se miente a si mismo. Porque si no obtiene ninguna reacción positiva, buscara contactos nuevos que reaccionen a su posición. y una vez que lo encuentre habrá hecho una sintonía fina para maximizar la cantidad de reacciones positivas esperadas  "sin cambiar su mensaje"

Lanza entonces que Messi es un pechofrío, que camina en los mundiales, espera la respuesta, si la respuesta es muy negativa de gente que esta próxima, no solo en relación, sino en forma física, el efecto es mas duro.

No es lo mismo que te reaccione un primo que vive a 4000 km de distancia que no lo ves hace una década, que ese amigo que lo vas a ver en dos días. 

¿Sabes por que? porque el hierro se afila con el hierro. Y el hierro que esta a dos días de verte es con el que te vas a tener que afilar. Si, con ese amigo @fanaticodemessid10s.

¿Que ocurre si en la obstinación nos vamos rodeando de los primates que piensan igual que uno? La realimentación va a llevar a un circulo vicioso de autocomplacencia. 

¿No has visto en las redes como el fanático sobre tal tema obtiene decenas de reacciones por lo mismo que publica siempre? (ojo yo también estoy dentro de esa medida, porque ni modo que voy a andar publicando aleatoriamente temas y saltando de postura para probar que se siente recibir reacciones de distintas personas)

Se esta calentando en la autocomplacencia, el fanático de Messi, publica algo bonito sobre el, y se llena de reacciones positivas, habiendo filtrado a los haters del astro catalán. Y comienza a considerar que ha llegado a un nirvana de sabiduría donde sabe que todo lo que publica es lo correcto.

No puede entender otra verdad, no entiende porque en encuestas generales hay otras opciones antes que la de el. No lo dimensiona.

La virtualidad nos une a primates iguales a nosotros, y la virtualidad nos lleva a esa conducta primitiva en la cual obtenemos las cosas por la fuerza o por el grito, el llanto y el pataleo.

La rápida respuesta positiva a nuestro pensamiento nos impulsa como una horda para ir a conquistar todos los territorios, y esto es un peligro. Los comentarios son mas hirientes, las palabras mas duras, los prejuicios se ponen por delante de todo análisis. 

El viejo hombre comienza a manifestarse a sus anchas, amparado por la ausencia de otros hierros que puedan moldearlo.

Sobre lo negativo mucho se habla, de como algunos reaccionan con violencia, como ha generado expresiones de odio, de aquellos que por un lado parecen mostrar una cara dulce, pero con ciertos asuntos se transforman en Mr Hyde.

Peor es el caso de los seres espirituales, quienes por Ley divina deben mostrar que son nuevas criaturas que las cosas viejas pasaron y he aquí todas las cosas son hechas nuevas, reaccionando con odio, violencia, discriminación, mentiras, calumnias ante todo lo que vaya en contra de "ellos".

El problema de ser Tarzán y estar rodeado de simios es que consideramos el mundo de forma binaria, "ellos" y "nosotros", dentro de "nosotros" en realidad consideramos a "yo" ni siquiera es un "nosotros" genuino, sino que es un "todos los que piensan como yo = nosotros", si alguno de los de "nosotros" tuviera algún punto que va en contra de lo que pienso, inmediatamente se lo trata de traidor, de falso, de hipócrita y de espía de "ellos".

Este trastorno de la percepción de la realidad hace que cuando se sale a la calle, se cruza uno con elecciones, encuestas, decisiones populares, manifestaciones, no comprende como esa realidad no encaja con la percepción de la realidad que se tenía a priori.

Voy a ser sincero con los lectores así me cueste otra mira de un francotirador regional. 
Me ofrecieron en un momento ser parte de un grupo de un color de pañuelo, en la cual había una ensalada rusa y de frutas y relleno de empanada tucumana toda mezclada. Pero todos ellos se llamaban a si mismo "nosotros".

Decían que los unía el espanto y no el amor, pero yo creo que mas los unía el odio.

Mi respuesta fue negativa, no pertenezco a ese "nosotros", aunque tengo bien en clara mi postura delante de mi Creador y mi Redentor.

Ese grupo de gente estaba llena de odio en sus expresiones, en sus acciones y en nada, pero en nada tenían una correspondencia con el espíritu (o el ESPÍRITU) de lo que la letra viva y eficaz manifiesta.

Tal grupo estaba tan ensimismado en su autocomplacencia que ya no tenían filo, hace tiempo que habían dejado de aguzarse con el otro, como un niño de 3 años querían arrebatar el juguete de otro cueste lo que cueste, con violencia, con grito, llanto y pataleo.

Aclaro que desde la otra vereda también existen grupos con la misma característica, buscan por la fuerza, violencia y odio imponer su pensamiento, festejándose entre ellos mismos los ingeniosos memes que fabrican para reforzar que "ellos" son más, y más inteligentes que "los otros".

Obviamente a mi me importan los de este lado, ya sea porque no quiero verlos caer, y tampoco quiero que me arrastren a mi en sus acciones carnales (aunque lo hacen en nombre de una deidad) por ubicarme por defecto dentro de sus filas.

Existen casos de mucha violencia en la cual para ser mas fuertes han llegado incluso a unirse a otros referentes que aprovechando el nicho de mercado han vendido todos sus productos de odio sin tener que siquiera leer el genesis 1:1

En un congreso juvenil una expositora dijo que eligieron aliarse con tal persona porque había escrito tres libros, y preguntó "¿conocen a alguien que haya escrito tres libros?" como si fuera que no le quedó otra opción que usar a una persona que irradia odio por los poros.

Yo por mi parte en mi circulo mas cerrado conozco a varios que han escrito el doble de esa cantidad de libros, con mucha mas agudeza, y conceptos mas sustanciosos y con sabiduría extraterrenal. Estoy seguro que usted lector también conoce a muchos buenos temerosos del Altísimo que han escrito no solo de lo que le parece, sino de la experiencia del roce, del hombre con el hombre, del hierro con el hierro.

Pero el marketing del odio era mucho mas importante en la maquiavélica carrera por gritar mas fuerte.

En la misma exposición, la expresión que saco un 1.3% de los votos se burlaba de aquella expresión que saco un 48%, cuando la media representativa del cuerpo celestial nacional ronda el 15%. 
Clara evidencia que toda expresión de odio no era representativo de ese 15% y que lo mas probable es que de ese 15% exista un 48% que haya optado por la expresión ganadora.

La falta de hierro con hierro, permitió pensar que ese 1.3% era de al menos un 15% y cuando llego la realidad, la respuesta en las redes sociales fue también violenta, haciendo alusión a una necesidad de voto calificado, puesto que al parecer el problema no es que no lo votara cierta gente bien, sino que no lo votara cierta gente "morocha".

Hasta acá creo que esta bien de lo negativo, ahora veamos el caso de los falsos positivos.

¿existen casos en los cuales no haya expresiones de odio y aun así se este en una situación de falta de hierro con hierro?

Lamentablemente si, podríamos decir que son los flanderizados.

Están completamente en completa armonía, no se le escucha decir improperios ni tener en su haber cosas que puedan generar polémica. Algunos incluso lo toman como modelo o ellos mismos se dicen para si amparándose en el que "ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca, sino la que sea buena para la necesaria edificación, a fin de dar gracia a los oyentes"

Estos entonces todo lo que dicen es bonito y consideran al polémico como por fuera de este verso.

Esta en este caso en un ciclo de autocomplacencia positiva, donde toda cosa bonita que escriba, sera replicada positivamente por ese mismo circulo, lo que hará reforzar la conducta virtual.

Entonces puede comentar de que "el fuego del espíritu de YHVH cae con poder en aquellos que se rinden incondicionalmente y entran a sus atrios con olor fragante así que debemos arrodillarnos..." y aunque esto es chino mandarín para el resto de los mortales, el circulo cerrado al que pertenece comprenderá cada palabra, cada concepto, cada sentido y reaccionará positivamente.

"¿No hay aquí algún interprete?" preguntaría un tal apóstol Pablo.

La falta del roce con el otro ha provocado que todo concepto vertido sea en una codificación exclusiva que solo algunos entendidos captan y pueden dejar su recompensa virtual en forma de ofrenda.

También se llega a un nirvana (no es casual que use esta palabra, no me tome por neófito hermano)
espiritual, donde todo lo que se publica es correcto. no hay bordes filosos, no hay cortes, ni chispas.
Ha llegado al sumum de conocimiento pleno.

Cuando era niño pensaba como niño y creía que en la familia celestial todo era como con los Flanders, no concebía la idea de que hubieran conflictos, puesto si todos son regenerados, ¿donde cabría lugar para la maldad? entendía como los economistas clásicos que la desocupación era por breves desajustes y que la mano invisible del Espíritu Santo pondría en corto plazo nuevamente todo en armonía.

Rozando con el concepto de impecabilidad, no consideraba que pudieran haber dos opiniones contrapuestas y que ambas estén correctas, solo una verdad debía prevalecer. Esta mirada binaria servía para descartar al maligno usado por el enemigo del verdadero cordero.

A medida que fui creciendo y poniéndome adulto, me di cuenta que el mismo roce que todos tienen para la vida cotidiana era también atribuible para la espiritualidad.

He visto en este tiempo lideres que nunca han tenido roce con el prójimo, solo han crecido en un microclima espiritual que los tiene cegados y cuales  Harry Potter solo gritan hechizos para atar cosas en el cielo o liberarlas sin tener de esa manera que tener trato con el hombre por el cual también fue derramada sangre preciosa.

La falta de hierro con hierro genera de que se hagan marchas poniendo al otro como un antagonista, sin saber que los espirituales tienen como objeto el ministerio de la reconciliación, y esta no es la de reconciliar a la derecha con la izquierda, ni los verdes con los celestes, ni a los de river con los de boca.  Sino que saben bien que deben  ser el instrumento que transmita la Palabra.

Porque es esta la que va a quebrantar, la que va a convencer de transgresiones. Pero esta no va solo con la repetición oral de unos textos, sino con el mensajero cuya vida es carta abierta de esa palabra.

¿Porque que te pensabas que ibas a tirar como una granada un par de versos cuando tu vida, tus dichos y tus acciones largan podredumbre?

¿Querés saber las consecuencias de que el hierro no se afile con el hierro? es que muy probablemente se pierdan varias décadas de bendición personas porque no quieren acercarse a los Tarzanes que gritan, patalean, o hablan muy bonito pero en un código extraño.

En el roce, en el hierro con el hierro vas a aprender que decir, como decir, vas a poder usar esos dones musicales, que no son para que toques media hora un domingo, sino para que puedas llegar de forma certera donde otros no entran.
En el hierro con el hierro, vas a aprender que hay versículos que no se dicen de buenas a primeras, ni que tampoco se repiten slogans de pseudopolíticos "cristianos" discípulos de un sector ateo, apátrida cuyo dios es el vil metal.

Cuando se dice de que hay un Espíritu que es el que habla por vos, es porque lo hace mediante el roce. Ahí te vas a dar cuenta que no es lo mismo boquear desde un púlpito, una plataforma digital, o una publicación.
Se te va a revelar, pero para ello debes ir, así como fueron enviados los 70. y tuvieron que rozar para aprender que no todo serán miles de likes y corazones como experimentan algunos, y que no todo es odio y pedir que descienda fuego del cielo como creen otros.

Si revisa mis timelines de Facebook vera chistes hirientes que hice hacia los homosexuales (no lo borré, están ahí) allá por el 2010, por mi circulo mas cerrado fue festejado.Si no hubiera tenido el roce, no hubiera dado cuenta de lo mal que estaba, ¿como iba a llevarles a ellos lo que Jesús tiene con esa forma de tratarlos?

Expongo esto para que no crea que me siento superior al lector, sino para que pueda ver que también estoy tratando de aplicar el hierro con el hierro, y que es la única manera de presentar el verdadero Juan 3:16.  Primero Siendo, luego relacionándome, y recién ahí abriendo la boca.













Comentarios

Entradas populares