El Cuento del Tío

 

Había una vez

Cuando era niño, una revista de revistas muy popular en Estados Unidos hizo su desembarco a Argentina, tierra de un peso igual a un dólar.

Esta revista era un “resumen del lector” y consistía en tener fragmentos de libros en su interior.

Si uno quería podía solicitar el libro del fragmento que le había llamado la atención y obtener entonces un producto.

Hasta allí no parece haber nada extraño, pero el modelo se volvió agresivo en esos años, llevando a sorteos en base a suscripciones, muchos sorteos, encadenados, premios consuelo que eran importantes también y duplicación de chances si se pedían más libros.

Los libros eran de dudosa calidad académica y literaria, de los premios no había noticias.

La empresa logro recaudar en Argentina millones de dólares con ese modelo de negocios, que por supuesto desapareció en pocos años, juntar mucho en poco tiempo.

Cabe señalar que en este caso, estaban bien asesorados porque guardaban las condiciones legales necesarias para librar sorteos, pero lo legal no quita lo turbio.

 




En Argentina conocemos el termino cuento del tío, que es una forma vulgar de llamar estafa, tienen la particularidad de ser de cortísimo plazo en el desarrollo. Busca apropiarse del dinero del estafado en poco tiempo y desaparecer lo más pronto posible.

¿Por qué es tan común en Argentina? Los chamuyadores del mundo.

El cuento del tío también cuenta con los elementos de la ilusión, el beneficio extraordinario, la oportunidad, etc. Pero requiere en gran parte del relato del estafador.

Por ejemplo, vender dólares en tiempo de corrida es atractivo para esta gente, estableciendo una conexión que de seguridad como la de un banco, un teléfono de verificación falso.

O bien una falsa ignorancia de las cosas.

Como aquel que habla en forma campechana, mostrando no ser letrado, ni culto, y pide el cambio del billete por situaciones externas, un viaje, un familiar, un pago que debe hacer, y se muestra ignorante del tipo de cambio reciente.

En este caso el ardid es usando la seguridad en sí mismo que tiene la víctima en el conocimiento de las cotizaciones.

Una vez hecha la operación desaparece el estafador con el dinero y le deja el billete falso al avispado oportunista.

El cuento del tío tiene relación con el de vender un buzón.

Una persona se pone al lado del buzón, cada cierto tiempo vienen personas que le pagan por dejar las cartas y un pichón que observa la situación se acerca a preguntar que está haciendo, ahora parece que los buzones se han privatizado y concesionado.

Tal persona es el dueño del buzón y para mantenerlo eficiente, (no como el estado vago), limpio y pintado cobra una comisión por cada carta, y así se ofrece un servicio de correo como debe ser.

Suena lógico, esta persona entonces al grito de que “ya era hora de que hicieran algo” se muestra satisfecha y con confianza.

Luego este dueño de buzón recibe una mala noticia, debe dejar el buzón porque un familiar en otra ciudad está enfermo, su tío. Debe ir a cuidarlo, pero ya no puede mantener la concesión del buzón.

Entonces la víctima que ha visto cuanto estaba cobrando por cada carta, ve la oportunidad y está lista para escuchar una oferta por la concesión.

El dueño del buzón tan cínico es que hasta juega a ser un mal negociador dejando al pichón como un ser desalmado que no tiene la culpa de la enfermedad del tío, todo es oferta y demanda, y en el mercado hay que ser halcones, no palomas.

Se lleva la concesión del buzón al 50% de lo que pagó el “dueño”.

Se va con el dinero, que son los ahorros de la víctima.

Esta espera que llegue el próximo usuario del buzón, quien claramente le abrirá los ojos de que ha caído en una estafa.

 


¿Qué es estafa?

Estafa: es un delito que se comete con animo de lucro, se utiliza engaño para producir error en el otro, para que realice un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno

En el código penal argentino enmarcado dentro de los delitos contra la propiedad guarda un capítulo especial.

El articulo 172 del CP indica que “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.”

En definitiva, implica una defraudación haciendo uso de medias verdades, mentiras, simulaciones etc.

Existe toda una teoría en el derecho para determinar que es y que no es estafa, sus elementos y características.

Entre ellas el engaño, el ánimo de lucro y la inducción al error del estafado.

 

¿Ahora, qué es lo necesario para que ocurra la estafa?

 

En principio el estafador, y la víctima.

Hay dos agentes que se encuentran y este encuentro es en base a un interés común.

El beneficio personal, el lucro.

Claro está que el estafador quiere obtener un beneficio superior a su costo. Y también la víctima desea obtener un beneficio que supere a sus costos.

El primero oculta el beneficio que obtiene (lógicamente) pero esto lo hace cualquier comerciante, ningún comerciante revela cuanto gana por la operación comercial. Esto le permite ubicarse como un comerciante o negociador cualquiera.

 

El segundo, la víctima, trata de esconder también la demostración de que el beneficio supera a los costos, pero a diferencia del primer agente y por iniciativa de este le revela en forma total o parcial esa diferencia.

 

El marketing de ventas cuenta con un herramental implícito y explicito para generar el deseo o crear una necesidad y a la vez vender el producto al mayor precio posible.

La economía clásica asume que todos los agentes que intervienen en el mercado cuentan con información perfecta de todo, del producto, de calidades, de precios, de utilidad, de los otros bienes, del resto del mundo, etc.

Estos seres que saben todo no pueden ser estafados por lo que buscando maximizar su beneficio personal permiten que el mundo sea perfecto, como una película de Disney, bueno no es tan buen ejemplo.

Contar con toda la información evitaría que alguien venda por encima de lo que valen las cosas, y también permitiría que el productor no venda por debajo de lo que vale. Es decir, se encontrarían en equilibrio, lo justo, lo bueno, lo deseable, etc.

¿Esto ocurre en la vida real? No, no ocurre, por eso es que tiene efecto el marketing y las ciencias administrativas, pero como tampoco alcanzan las ciencias administrativas es necesario el costado político que permita cierta ventaja ante otras empresas, otros países, etc. Pero eso es para otra ensalada.

La información no está disponible para todos, ni siquiera para aquellos que creen dominar las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

La diferencia de información es crucial para la oportunidad del estafador.

Si uno carece de información entonces el estafador provee una distinta de la real, y a partir de ello puede lanzar el atractivo anzuelo con carnada.

 

 

¿Entonces es cuestión de formación?

De ninguna manera, la estafa puede surgir a partir de la fortaleza de una persona. Si, casi como que encaja el que cree estar firme mire que no caiga (no lo contextualice, es solo un juego textual)

La fortaleza en cierto aspecto permite abrirse camino en lugares donde otros no han pasado, por lo que hay menos probabilidad de que alguien nos instruya o nos de aviso de que estamos en un error.

El ego entra en juego cerrando toda posibilidad de pedir consejo, porque la fortaleza en tal campo lleva a que se limite a su propio conocimiento.

Allí la estafa se vuelve mas técnica, la simulación le genera una falsa seguridad en su propio conocimiento. Y este es el propulsor para avanzar ciego hacia el precipicio.

 

El amor al dinero

Se suele pensar que el estafador es una persona que obtiene su renta sin costos, la realidad es que tiene una alta inversión en el recurso intelectual, similar a las estrategias del marketing mix, pero sin un bien real para entregar.

Cuanto mayor es el botín, mayores son los costos incurridos para obtenerlo.

El estafador ama al dinero y busca obtenerlo con sus costos al mínimo y escapando del riesgo de ser atrapado, vital factor para que sus ingresos sigan entrando en el largo plazo.

Pero que se minimicen los costos no significa que no exista, se suele invertir mucho en imagen, la simulación para conseguir la confianza del otro cuesta.



 

El estafado también ama al dinero, más allá de encontrar una oportunidad, se ve endulzado por un beneficio extraordinario cuya oportunidad es solo por el momento, no hay mañana.

En el marketing de ventas agresivo se usa el concepto de oportunidad única, en la cual no puede tomarse todo el tiempo para aprovecharla.

Así es como si se deja pasar el momento, se le deja bien claro al cliente que pagará el precio completo.

En la estrategia de venta y en la atención al cliente nunca debe ponerse el foco en la culpabilidad del cliente sino transformar lo negativo en positivo, por lo cual, si el cliente pide tiempo se le indicará con una sonrisa que:

“sí, tranquilo. Mañana ingresa el nuevo stock al precio regular, y no se preocupe porque podrá hacerlo en cuotas”.

En este ejemplo al cliente se le revela que perderá el beneficio sin obligarlo a comprar hoy, y hasta tiene un “beneficio” consuelo de pagarlo en cuotas.

La oportunidad es hoy, es ahora, no hay tiempo para evaluarlo, si lo evalúas mucho, el resto va a comprarlo y te vas a quedar sin la oportunidad.

 

Cuando se trata de firmar contratos, se puede apreciar que algunos ponen las marcas de “firme aquí” con la excusa de que pueda encontrarse el lugar donde hay que firmar, la realidad es que está hecho para desviar la atención del texto hacia el punto más importante, la firma.

Los ejemplos que expongo no implican que sean algo malo, es algo que se usa para empujar un poquito más el bochín para cerrar una negociación, no se trata de estafas, sino los expongo para que pueda relacionar como hay diferentes herramientas creadas para apurar el proceso de cierre de una venta, contrato, etc.

 

Como indicamos anteriormente, la fortaleza es usada. Si es un hombre de la casa, se le dará énfasis a que es EL HOMBRE, y no rinde cuentas a nadie, porque es el proveedor, quien lleva adelante las riendas de la casa.

Si es una mujer ama de casa, se le dará fortaleza en su capacidad de administración, en el saber lo que cuestan las cosas. Si fuera una mujer que trabaja o estudia se hace foco en su fortaleza, en su empoderamiento. Para el marketing no hay género, ni feminismos, ni machismos. O mejor dicho si los hay, existen todos y cada uno de ellos y se usan convenientemente.

 

Otro de los puntos fuertes para vender un producto es crear la ilusión, es decir ubicar al cliente en la nueva vida con el nuevo producto, el énfasis en los beneficios, en el cambio de vida, ubicarlo mentalmente utilizando o haciéndose de los beneficios permite nublar la visión que estaba relojeando la letra chica o los costos.

“¿Y qué vas a hacer con tus beneficios? ¿A qué lugar vas a viajar? ¿El caribe o Europa?”

Te sacan totalmente del punto de negociación para llevarte más allá, así tu decisión pasa por ir a conocer la torre Eiffel o usar la maya que compraste en San Bernardo, pero en República Dominicana.

 

Recursos ociosos y necesidad

¿Cuándo proliferan los estafadores? Por un lado, los recursos ociosos de una población son un atractivo dulce para estos. Gente que no sabe que hacer con sus ahorros.

En Estados Unidos, lugar donde se consumo hasta lo que no hay, y tienen para ahorrar todavía, tienen recursos ociosos y están buscando constantemente quien les ofrezca un negocio o una inversión para poner el dinero a generar intereses.

En los 80 y 90 aparecen los programas nocturnos que venden de todo aprovechando a los abuelos que no se pueden dormir y tienen sus ahorros quietos.

También aparecen tele evangelistas que en el nombre de Dios piden donaciones para que se cumpla la voluntad del Señor de poder vivir como hijos del rey.

 


También por necesidad.

Sino pareciera que los pobres no pueden ser estafados, y si hay una virtud en los estafadores es que no discriminan por condición social.

Cuando los ingresos son magros y no hay esperanza de salir adelante, una oportunidad extraordinaria de obtener algo que no obtendrían con su salario se vuelve brillante en medio de la oscuridad.

Y si, entonces pueden endeudarse, o pedir prestado a familiares e incluso generar que sus familiares pidan a otros para obtener el mismo beneficio.

En épocas de crisis, suelen aflorar diversas estafas, porque la oportunidad brilla mucho más entre tanta desesperanza.

 

Don Ponzi

Charles Ponzi, en 1920 realizó una de las mas grandes estafas por 20 millones de dólares (a día de hoy son 200 millones de dólares) a aquellos que buscaban un mayor rendimiento en sus inversiones.

El tal Ponzi jugaba a ser un inversor, con el auge de las bolsas de comercio como Wall Street comenzó una era en la que muchos buscaban a los mejores brokers para prestarle el dinero que invertiría correctamente en base a información clasificada y devolvería el monto más los intereses.

Es lo que se denomina estafa piramidal lo que hacía Charles, con el dinero que buscaba de otro devolvía a los primeros y así su fama crecía porque era cierto que devolvía con intereses.

Su excusa era que el dinero se invertía en estampillado de países del exterior y aprovechando la diferencia cambiaria obtenía un rendimiento, de esta intermediación se quedaba con una comisión.

Para esto pedía 90 días para devolver el dinero, luego iba acumulando en ese periodo de gracia hasta que debía devolver a los primeros.

Como la fama se extendía cada vez había mas gente dándole dinero a Ponzi por lo que era fácil devolver a los pocos primeros osados inversores.

A tal punto llega el ardid que los diarios especializados se ven obnubilados por la pericia de Charles y lo pone en primera plana dándole publicidad.

La empresa fantasma de Ponzi se llamaba Securities Exchanges Company, y atendía con ropa cara.

Es importante la imagen para un estafador, la forma de hablar, de verse, todo aquello que de seguridad y confianza a la víctima es una inversión para lograr el cometido.



Todos los que entregaron dinero a Charles, lo hicieron en base a la experiencia de terceros, propios y ajenos que testimoniaban de que paga no solo el monto sino un adicional de 100% en intereses.

La segunda etapa de la estafa es lograr la reinversión, es decir, pasado el plazo se le ofrece un adicional para que no retire el dinero, sino que obtendría aun mucho mas con un nuevo plazo.

Esto es posible también si se pagan los intereses en plazos periódicos intermedios para reafirmar la confianza de que se está generando ganancia.

Ponzi uso el dinero para adquirir propiedades y tener otros negocios.

Mediante una investigación se dio con que no tenía la solvencia como para devolver a todos los que habían depositado.

De allí el pánico similar a las corridas bancarias nacionales, y fue el fin de Charles Ponzi.

Tal fue el efecto de la estafa que no solo los inversores directos perdieron su dinero, sino que varios bancos fueron a la quiebra por los cheques y pagarés insolventes de Ponzi.

 

Volvamos a nuestro país

Con las nuevas tecnologías han aflorado nuevas técnicas de estafa.

Por mensajería de texto, mails y llamadas telefónicas piden datos que son útiles para acceder a la cuenta bancaria.

En otros casos se usa para pedir el pago de gastos de gestión ínfimo para cobrar un gran premio.

En los 2000 en Argentina (negocio copiado de otras partes del mundo) proliferaron junto con las nuevas tecnologías la posibilidad de ganar premios, mediante mensajes de texto SMS. Respondías preguntas fáciles y por cada mensaje se te descontaba del crédito el valor de hasta 20 veces el costo de un mensaje regular.

Las letras chicas eran minúsculas y las empresas que proveían esos servicios aprovechaban el desconocimiento de la policía y la justicia en la operatoria de nuevas tecnologías por lo que podían tomarse todo el tiempo en dar de baja la suscripción.

Era una evolución del sistema de 0600 que usaban el mismo sistema, pero con las líneas fijas.

Solo a titulo personal voy a indicar que eran estafas, por más que me lo refuten con la legalidad y los papeles y el empleo generado en sus instalaciones deposito de subsuelo de microcentro con personal tercerizado.

Porque lo legal no quita que se obtenga un beneficio mediante ardid, simulación haciendo caer al que no sabe todas las implicancias de donde se está metiendo.

En cuanto a lo económico, era poco el empleo generado, el mínimo necesario para funcionar, como la justificación del que vende una caja vacía que reactiva el mercado del cartón.

Tales sistemas de mensajería por premios endulzaban con preguntas iniciales muy fáciles, que invitaban al pichón a apurarse a contestar porque “esa se la sabía”, se avanzaba hasta el punto crítico que lanzaban una pregunta imposible y ahí se terminaba el sueño.

Estos sistemas comenzaron en los 2000 con los 0600 de línea fija, y avanzaron en la década mediante los SMS.

En los 90 la diva de los teléfonos Susana Giménez tuvo una denuncia por fraude porque en su programa se organizaron juegos del tipo 0600, en la cual además de poder ganar premios, lo que pagabas en la llamada se destinaba a la fundación Felices Los Niños del cura Julio Grassi.

La ley indica que cuando se realicen concursos con fines benéficos el 50% debe destinarse a la entidad. En el caso de Susana Giménez, recibió solo un 7%.

En ese sentido no solo la fundación que presto su nombre para obtener una colaboración recibió menos de lo que debía, sino que los que colaboraron con su llamada lo hicieron pensando que ese dinero iría efectivamente a la fundación y no se distribuiría entre empresarios.

 


Ocurre algo similar con las empresas proveedoras de internet, cuando indican la cantidad de megas de velocidad, como si fuera un chorro a presión que se dosifica.

Como tales empresas cuentan con un modelo de marketing de venta agresivo, el punto esta en hacer nuevos clientes y en promover upgrades a los actuales.

La velocidad depende del nodo central de la señal, y esta va perdiendo fuerza a medida que se está cada vez mas lejos. Esa señal llega a unas cajas que pueden ver en postes o edificios y de allí se sacan líneas para todos los vecinos. De esas condiciones dispares, es donde dan o no más megas.

Por lo que una persona del centro con menos megas tal vez tenga más velocidad que una de muchos megas (contratados) en otra zona periférica. O viceversa, estar en una zona con menos casas es mejor que estar en un edificio con muchos vecinos colgados de la misma boca.

¿Esto no es una estafa acaso? Vender algo que no es, sabiendo que tal persona no recibirá lo que solicita.

 

Ahora vamos a tiempos de la pandemia.

En el 2020 todo el mundo confluyó en un aislamiento en la cual se manejaba todo de forma virtual.

En eso surge una nueva modalidad de hacerse rico con poco esfuerzo: el trading

Pareciera que el rulo de la estafa tiene su predilección por las bolsas de comercio.

Tienen mucha regulación y muchos certificados, tantos que siempre resultan sospechosos.

Las empresas y los brokers se forman y se cierran en pocos años, se reinventan, cambian de nombre, se mudan, etc. Salvo los casos de brokers para millonarios no hay quienes logren una estabilidad de más de 10 años.

Más allá de la operatoria y los conocimientos necesarios para el trading, se crearon aplicaciones donde se deposita el dinero y se comienza a jugar a ser inversor bursátil.

La realidad es que el negocio está mas en enseñar y en vender códigos de descuento que le reportan en comisión que en la verdadera disciplina de la operatoria.

Así es que mucha gente empezó a apostar a ver si sacaba alguna rentabilidad.

El porcentaje de nuevos traders sin estudio o conocimiento que mediante unos cursos o tutoriales entran a jugar al mercado de valores y tiene éxito no pasa del 3%.

"avisando a tus amigos que ganaste hoy USD10000, y ellos te dicen que hicieron USD15000. Rodéate de quienes les va mejor que tu"


Es decir, el 97% termina perdiendo lo que invirtió.

La ganancia está en los que saben operar, toda esa gente nueva entrando a poner su dinero era carne fresca. Listos para ser devorados, entran a un mundo aprendiendo algunas palabras en inglés, usar el Paint para hacer unas líneas de tendencia y descubrir que Fibonacci no es el 9 de huracán.

El dinero que pusieron en la mesa es devorado por los que están dentro, y las comisiones van a aquellos que te invitaron a entrar.

 

En pandemia surgieron también productos milagrosos para modelar el cuerpo, promocionado por famosos, quienes eran grandes comisionistas.

Mediante la fachada de “consejo de salud” presentaban un aparato que usaba unos geles que te modelaba la figura.

Uno podría pensar que es publicidad o canje, pero eran comisionistas, de allí la gran proliferación de famosos, que no solo veían que cobraban un cache fijo, sino que ganaría mucho por cada seguidor que comprara mediante su código el producto.

La forma de esconderse de este fue adjuntar una cuenta secundaria del famoso llamado “consejito de salud” o “pablo tips” o “secretitos de Pablito”.

Rara vez se hacia referencia a la marca del producto, porque eso se pasaba por privado.

Una vez adquirido el primer producto que era accesible venía la compra de los insumos, los geles, esos si eran caros, pero obtenían grandes descuentos si recomendaban el producto a un amigo o familiar.

Piramidal.

Ya no hay tantos famosos promocionando estos productos, pero aún están ahí. Hubo una muy famosa que era una de las principales cabezas en Argentina, esposa de un gran empresario de fiambres, por lo que no andaban corto de dinero o de picada, pero el dinero es dinero, y esta famosa era la cabeza de otras famosas que se habían quedado sin su fuente de ingresos corriente con el aislamiento, por lo que era una de las que más se benefició con este “negocio”.

Hay muchas famosas y famosos que no tenían la necesidad apremiante económica, pero se prestaron al negocio porque era muy redituable, quienes financiaban las comisiones eran sus seguidores que con sueldos magros invertían en sus consejos de estética.

 


Algo de actualidad

En el último tiempo se llegó a la creación de criptomonedas basadas en distintas teorías económicas de folletería. Algunas basadas en la confianza, otras en algún patrón como el oro, diamantes, etc.

El sistema es el mismo, alta rentabilidad, con devolución periódico de intereses y promesas de mayores tasas si dejan el capital un tiempo más o si tienen un referido para que entre al negocio.

El caso de Cositorto de Generación Zoe o CoinX recomendada por el ascendente Milei son muestras de estos sistemas que buscan quedarse con el esfuerzo del trabajador.

Los grupos como Generación Zoe, buscan que la mente del pichón cambie, porque cambiando la mente cambia su visión. Entonces lo que parece riesgoso pasa a ser beneficioso, y lo que es oscuro, pasa a ser beige.

Fuerte inversión en charlas motivacionales, coaching y todas esas palabras como counceling o similares fluyen en estos lugares.

En el caso de las Crypto deben vender una ilusión, pero el hombre necesita algo que tocar y ver para creer. Le devuelven entonces la idea de que sabe de finanzas y trading, y por ello es más sabio que el resto de los mortales que no pueden ver lo que ellos si.

Además, te entregan un gráfico mientras sacuden su reloj caro y te publican la foto con un auto nuevo o casa u hotel, etc.

Generación Zoe robando a los de la teología de la prosperidad (por lo cual tendrían 100 años de perdón) usaron no solo conceptos similares, sino que hasta se atrevieron a usar el nombre de Dios para sus negocios.

No quisiera estar en sus zapatos.

 

CoinX va por la misma línea. Intimada por la Comisión Nacional de Valores para que deje de operar fue recomendada de una extraña forma por Javier Milei, y el sistema parece ser el mismo como el de la maquinita, Zoe, o Vayo, que están en las historias, y publicaciones de famosos y no son simples pagos por un producto como si fuera un yogurt.

El referente libertario indica que les escriban de parte de el para poder ganarle a la inflación.



Su titulo de economista parece darle un espaldarazo a quienes confían en sus recomendaciones y van sus seguidores a dejar sus ahorros a tal empresa.

Para poder usar dinero a nombre de otros es necesario contar con la inscripción y autorización de la Comisión Nacional de Valores.

Nadie puede usar el dinero a nombre de otro sin esta autorización.

Es por ello que los concesionarios de autos con sus planes de ahorro no pueden usar el dinero para otra cosa que no sea la compra de autos. Por ejemplo, un plan de 84 cuotas busca que 84 personas pongan su primera cuota y una por una en cada mes va recibiendo su vehículo 0km, de allí el sorteo.

Hay otras cuestiones como que en las cuotas está la rentabilidad del concesionario por lo que el costo del auto es menor a 84 cuotas lógicamente, más el resto de “gastos fantasma” que inventan para agregarte a la cuota, pero esa es otro buzón.

En sociedad con una financiera (habilitada por la CNV) logran poder entonces si hacerse de financiación para el cliente y poder entonces si operar con las cuotas en otros negocios.

En resumen, no se puede usar el dinero de otros para comprar otras cosas sin autorización.

Esta autorización es la que le faltaba a CoinX, tomaba dinero anunciando rentabilidad en la devolución, pero no estaba autorizada para eso.

Porque para poder hacer uso del dinero de otros es necesario tener un respaldo y una garantía, balances que se presentan a la CNV, como lo hace el resto de las entidades financieras.

Aún esta vigente la empresa ante los grises jurídicos nacionales e internacionales sobre la operatoria de criptomonedas.

 

Próximamente se vislumbra el desembarco de sitios de apuestas, con rendimientos e intereses ante la condición de mantener el dinero dentro e invitando a otros. Pero aún esta verde.

 

 

Conclusión

Lo que genera valor es el trabajo. Para comprar el pan es necesario que haya un sembrador de trigo, uno que lo riegue, otro que lo coseche. Hace falta un molinero que lo haga harina.

Luego llega hasta el panadero que adquiere agua de un proveedor, también aceite y levadura que ha pasado por el mismo proceso productivo que la harina.

Las conjuga y obtiene una masa, su sapiencia permite saber que técnica de amasado y reposo usar, los tiempos, las proporciones se activan en su mente casi de manera automática por la costumbre.

Lleva el pan al horno que fue construido por otro que ha obtenido los materiales de otros.

Y cuando sale el pan del horno está listo para venderse, llega entonces un cliente y con dinero proveniente de su trabajo paga por el pan, dinero que obtuvo por ser parte de la cadena directa del pan, o el sembrador, regador, cosechador, constructor de herramientas, transportista, albañil, aguatero, aceitero, molinero, o herrero que ha fabricado las herramientas intermedias en cada caso, etc.

O bien puede ser quien provea vestimenta a todos los anteriores, viniendo de otra cadena de producción con los laneros, los pastores del campo, los esquiladores, etc. Se vinculan porque proveen de vestimenta al sector alimenticio y este les provee alimento.



Este circuito económico simple se puede ir complejizando, y cada trabajador aporta valor a cada bien y es remunerado (o debería serlo) hasta poder adquirir otros bienes, ya sea de consumo o de capital. O bien ahorrar para otros asuntos.

A toda esta pelota de trabajadores generando valor se les incorporan los males necesarios (como mi caso) cuyo trabajo administrativo sirve a la eficiencia, para que el panadero pueda optimizar su producción y mejorar sus procesos y su trabajo rinda mucho mas valor, que es el suyo. De tales diferencias de eficiencia una parte debería cubrir el salario de los trabajadores de la eficiencia.

Y los dueños del capital deberían obtener la retribución por el capital para ser reinvertido y obtener del beneficio del trabajo al igual que los de la eficiencia una renta que les permita seguir en un círculo virtuoso laboral.

¿Dónde entran las ganancias fáciles en este modelo?

No entra, no hay posibilidad salvo por que algunos empiecen a esconder información relevante y engañar a otros con verdades o medias verdades, estadísticas, conocimientos parciales, opiniones fundadas en personalismos, porque si tal persona lo dice debe ser así.

Cuando la desesperanza y la ambición se cruzan generan un atractivo en quienes están ávidos de sangre y sudor, sudor de quienes han obtenido el pan a fuerza de trabajo.

Quienes no están en ninguna parte del circuito económico generando valor solo consumen, consumen sin proveer nada que lo remunere.

Si tan solo fuera consumo quedaría como un déficit a cubrir, pero cuando además quieren mas de lo que consumen se generan daños a los que han conseguido tal ahorro con tanto sacrificio.

Particularmente considero que el sector financiero cobra demasiado por la eficiencia que aporta. Y allí entonces hay déficit, se llevan mas que el resto de los sectores productivos y la eficiencia provista es mínimo.

 

Quienes ofrecen salidas rápidas, mucho mas de la que provee cualquier empleo, trabajo o inversión en capital físico o humano, extrañamente tengan el retorno esperado de inversión.

Son espasmos de cortísimo plazo y tras la caída del velo de la estafa, desaparecen unos meses y vuelven al ruedo con otro nuevo concepto.

Las estafas piramidales suelen embaucar a familiares y amigos y estos no saben en donde se meten y confían que su recomendación de entrar a dejar el dinero allí es un acto solidario de compartir con alguien que uno quiere la oportunidad de salvarse.

Querido lector, lectora, sepa que los estafadores están a la orden del día esperando quedarse con el fruto de su trabajo. Y más allá de que hay formas de encontrar eficiencia en el consumo, producción, ahorro e inversión requiere de un esfuerzo y una disciplina propia de un trabajador, de lo que usted sabe hacer cada jornada.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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