Aspirinas postmodernas

Bueno ahora parece que me voy a tener que poner filosófico, me voy a tener que poner la barba y dejármela crecer por un buen rato, me voy a tener que sentar en un sillón de roble, prender una pipa con tabaco cosechado y procesado por esclavos, mientras toco el aterciopelado tapizado del sillón, me sirvo un whiskacho escocés que dice producto de córdoba y miro por la ventana esperando que se largue a llover así no quedo como un salame metido en la casa con un día lindo.

Luego me pongo a leer un relato que dice que un chabón con barba se fuma una pipa y se toma un Johnny Walker y lo matan y de repente se abre mi puerta y son los de derechos de autor que me vienen a romper la cabeza.

Pero les invito un whiskacho también y pido una picadita y mientras hablamos del verdadero choreo que fue ese texto, “encima le pone crónica crónica” crónica es el canal de noticiaaas y terminamos riéndonos de varios autores como si fuéramos un grupo selecto de nerds barderos.

Arreglamos para otra oportunidad leer algunos libros y bardearlos y uno dice que se va a traer sus lentes nuevos para ese día.

En ese contexto, me pongo a ordenar los libros tirados y veo algunos de dudosa procedencia, que hablan de éxito, y me pregunte que será un libro de estadística? De probabilística? Tal vez algo de teoría de decisiones o porque no tal vez estaba un poco beodo y agarre un cuaderno de hojas rayadas marca “éxito”.

Nop se trataba de un libro que hablaba del éxito, medido en función de qué? En letras gigantes hablaba de lo económico, dinero, negocios, puestos de trabajo y luego en paralelo hablaba de amor, estabilidad emocional, como conseguir la pareja perfecta y bueno en tercera parte aparecía como estar sanito sanito, como tener la salud que regenera el alma y la verdadera salud mental emocional y física y química e introducción a historia del arte II.

Yo me dije ah esto debe ser un recorte de un diario donde una brujita ofrece dinero, amor y salud por alineación y balanceo de las ruedas de la astrología. Pero no, era un libro a todo color con gente en la tapa algunos con trajes sueltos yd e colores vivos con expresión de paz interior o expresión de haber pasado los 80 puntos de el gran dt. Habían otros autores con trajes prominentes y una expresión de seguridad, sonrientes con trajes a medida, como si hubieran subido el Everest con el mismísimo traje Armani y sin que se les hubiera corrido el engelado jopo.

Es increíble el éxito eh, en definitiva mostraban una solución para el dinero, amor y salud con palabras más lindas y con un toque de profesionalismo que llegaba al alma y así mostrar que iba mas allá de la retorica clásica. Seguí leyendo tal vez producto del alcohol o de que se me había colgado el internet. Y leí que cada renglón y medio se usaba la palabra o se hacía alusión al “YO”, todo “YO” no hay nadie más en este mundo más que “YO”, porque a mí porque a mí, siempre a mí, porque tengo este problema porque me pasa esto, ah pero puedo tener solución, si porque hay solución para mí, pero pensando solo en mí, porque? He aquí la solución, proponiéndotelo… con actitud… llenándote de vibra positiva…. A la pelotaaaaaaaaa dije “YO”, así que todo era por causa de que yo me ponía en negativo? Será por eso que al grupo clarín le va tan mal económicamente…

Me di cuenta de que el libro estaba apuntado a cierto segmento de gente, las metas que rompían la estructura de “fracaso” se movían dentro de un mismo cuadradito, se trataba de maximizar una función sujeto a restricciones invisibles, casi como la idea de maximizar el espacio que tengo en mi cuarto, recomendándome poner la cama a un costado contra la pared y no en el medio y el libro más viejo que tenga en mi mesita de luz tirarlo para que no ocupe lugar… pero todo se limitaba a ese espacio. A lo sumo podía servirme para cambiar de auto y conseguir ahora uno con levantavidrios eléctrico y stereo con mp3. A lo sumo se trataba de cómo pasar de administrador junior a administrador a secas. O bien como pasar de tener 50 puntos de el gran dt a tener 80 (como no poner a los arqueros que se comen 4 como hice yo), en cuanto al amor se decía que uno debe focalizarse y que la misma buena onda va a atraer al millonario (porque hablamos de éxito no?) ruso que va a estudiar español solo para conocer tu buena onda, bueno puede también suceder para casos de modelos pero esta vez decían ucranianas. Y en cuanto a la salud? Bueno mucha importancia no le daban pero decían que si miras a la vida como si fuera la única que tenes te vas a curar de lo que sea amiguis…

En definitiva hablaban de una exaltación del “YO”, y me pregunte por qué? Porque es importante que se exalte el ego de una persona, primero que estos consejitos de clase media no servían al campesino de Formosa, ni al cañero de Brasil ni al cafetero colombiano, ni al tomatero norteamericano, ni al arrocero chino, ni al minero sudafricano… etc. Era obvio que el escritor de esos libros no tenía ni pensado en llegar a esa gente. Porque no tenía interés en que esas personas no leyeran esos libros? Acaso no estaría bueno que pueda comprarse una bicicleta ahora con cambios con tan solo la “buena onda”?

Era obvio que iba dirigido a cierto sector, no iba dirigido tampoco a los que ya lo tenían todo, porque de que le sirve al millonario saber cómo conseguir un aumento de suelto o una novia no operada? Iba a cierto segmento que me parece lógico porque si uno quiere maximizar beneficios no se va a meter en un nicho haciéndose el aventurero empresario. Pero mas allá de eso porque porque y porque?

Porque decirle a la clase media que “espiritualmente” todo el foco estaba en ellos mismos?, porque decirles que sus metas de éxito estaban solo con proponérselos ellos mismos y que “nadie” los iba a ayudar solo ellos mismos. Porque tratar de aislarlos? Porque atomizarlos? Si fuera cierto de que cada uno egoístamente logra el equilibrio del mundo porque tardamos tanto en llegar a ese equilibrio? Acaso tan buenos somos que no podemos comportarnos egoístamente? O será por culpa de los estúpidos solidarios que egoístamente no dejan que el mundo se equilibre.

Se que con lo que voy a seguir muchos van a pensar que me saque la camiseta de economista para ponerme la que tengo tatuada de antemano pero no es así, es el mismo discorsi compañeros.

Es importante para ciertos intereses hacerte pensar que sos “dios”, que vos con una simple proposición podes cambiarlo todo, como si tuvieras poderes por la sola fuerza de voluntad. Es la pata espiritual del capitalismo salvaje que necesita llenarte ese vacío (que es muy rico con papas) para que puedas concretar las cosas materiales que tan bien nos hace…

Nunca el capitalismo estuvo tan hermanado con el marxismo en su ideología espiritual, ya no necesitan del opio, porque ahora vos sos tu propio “dios”, y poco importa si no podes redimirte o si después de intentar con todas tus fuerzas transformarte en supersayain fracasas… si! Fracasas en esos términos que te dijeron que ibas a tener éxito y ahí no hay libro que te salve, ni escritor con togas que te ayuden, se te escapo la vida tratando de esforzarte creyendo que vos solo podías todo y fracasaste.

Las aspirinas postmodernas sirven para calmarte momentáneamente el dolor dándote esperanzas de cambio. Analgésicos que te hacen olvidar el dolor momentáneo esperando que cuando pase el efecto lo que este generando ese dolor haya desaparecido.

Bueno ahora sí que volvió la internet así que voy a publicar esto mientras tanto hay un ruido en el centro de la casa como si latiera, no no me digas que …nooo … es el escritor este está ahí abajo… yo … fue sin querer… pero paraaa “si te lo propones podes resucitar”… ah no ahí vienen los de copyright de nuevo.

Comentarios

Entradas populares