Verguenza ajena interna
Tantos proyectos cajoneados tengo, lo que pasa es que a una idea hay que darle forma, no alcanza solo con el chispazo sino que hay que darle cuerpo, elegir bien los argumentos, tener en cuenta las probables refutaciones. Elegir convenientemente las palabras para que el mensaje percibido sea el correcto a mayor cantidad de personas, y a veces falta la pincelada final en la cual algo parece no cerrar entonces queda ahí guardado completo el texto en Mis Documentos.
De donde salen las ideas? Seguramente de la vida misma, la observación es importante, algunos teóricos dicen que para que una idea sea perfecta debe salir de la nada misma, dando extremo culto a la objetividad. Como si pudiéramos aislarnos completamente cual piedras para percibir la realidad desde otro punto de vista ajeno al humano. La observación y los sentidos son importantes porque te permiten captar algo de realidad que luego hay que desmenuzar a la lupa de un texto mayor y alzando la vista al cielo comprender cuál es la apreciación correcta.
Algunos han dicho que debí focalizarme en la sicología o sociología o astrología, pero yo prefiero asaltarlos a mano armada con la economía.
La observación me permite iluminar los ojos para que los chascarrillos fluyan, para que las aplicaciones que he leído en libros las pueda comprender y para que pueda simular una sensibilidad de la cual carezco.
Si no fuera por la observación y por el oído no podría anticiparme a nada porque naturalmente carezco de esa sensibilidad que muchos tienen, son muchos más rápidos que yo para darse cuenta de cosas y eso me obliga a estar más atento a sus comportamientos.
Pero no es de mi de quien quiero hablar en esta tarde, sino de un grupo de personas que aun no sé cómo definirlas, tengo escrito un texto sobre lo que llamo “los preparados” que trata de un grupo de personas que aplican sus conocimientos fuera de contexto y aun así creen tener peso en sus opiniones porque usan palabritas difíciles como “paradigma” “yuxtaposición” o “brainstorming”.
Este grupo de personas seria parte de los preparados, pero desde otro ángulo, porque este primer grupo tiene como condición necesaria un conocimiento externo, que tal vez no sea necesario para este segundo grupo al que me referiré.
En uno de los posts hable de neolosers, grupo de chicos o chicas que se comportan como en una publicidad de cerveza, dando vergüenza ajena al resto que los observa, pero que al estar todos juntos en un ámbito neutral hay como un acuerdo tácito de no vergüenza ajena porque si todos están dentro de la publicidad, y mi posición no les importa no habría problema para su escalofríos “vergonzasorial”.
Este grupo motivo principal de mi post, es una mezcla de ambos, y tal vez de un tercer grupo, de la cual nunca publique nada.
El tercer grupo que aun no dije nada son los calientes clásicos (de los fríos tibios y calientes), los calientes clásicos son un grupo que a simple vista parecen ser personas comprometidas con una causa, uno los ve eufóricos con remeras pancartas y voz fuerte y clara… una vez a la semana. Pareciera ser que es por esta condición por la que se determina su temperatura, lo que es una condición necesaria para estos termometristas resulta que es suficiente.
Estas personas logran encontrarse en un estado ideal según la métrica clásica, en este estado se establecen y no estoy siendo redundante ni duplicando dos veces por segunda vez de nuevo de vuelta eh. Este grupo adquiere la denominación de “stablishment”, y tan solo porque en la definición parametral se cambio la condición necesaria por la suficiente.
Luego una vez establecido el stablishment o calientes clásicos, su voz y voto toma fuerza, y lo que antes era opinable pasa a ser verdad. Las opciones se limitan a gustos y opiniones y cultura del stablishment, que por el riesgo de ser por condición suficiente pueden llegar a decir hacer y ser cualquier cosa menos ser calientes.
Una vez en una clase de química nos mostraron como una solución a la cual le salía “humito” o vapor nos parecía que estaba muy caliente pero la realidad era que estaba muy frio y por ese contraste de temperaturas era que se evaporaba a temperatura ambiente. No me voy a meter con los físicos químicos y biólogos que leen el blog porque no quiero que me tiren con sus calculadoras, aunque dudo de su puntería si se dedican a eso. Pero el punto era que lo aparente no era lo real.
Entonces propuse a los termometristas cambiar la forma de medir la temperatura, sumar más factores, cambiar la condición suficiente por la necesaria y revisar los manuales de termodinámica. En ellos encontramos que siempre el foco estaba en el trabajo, o en la fuerza, lo que generaba calor, la fricción era lo que incrementaba la temperatura .
Sé que era algo radical y que tendríamos muchos problemas con la comunidad científica porque ahora muchos del stablishment caerían de status, pero las implicancias que esto tendría serian terribles, ya que muchos establecidos con buena voz y buen voto podrían enojarse y tirar piedras, y ellos sí que tienen puntería.
Ahora teníamos una nueva métrica en la cual la temperatura se media por el trabajo, y el trabajo bien hecho dentro de los canones de los manuales, no solo por generar fricción como si por la temperatura llegáramos a ser algo.
Dentro de este grupo de stablishment o calientes clásicos o neotibios, se encuentra este grupo a la cual está dirigido este post.
Imagínense esta ensalada de gente que hice, calientes clásicos con neolosers con preparados. Lo salteamos con aceite y cebollitas y voila! Vergüenza ajena interna.
En un texto que escribí no publicado pero si expuesto, hable de otra tipología en la cual dentro de los compañeros, había un grupo de quienes su foco estaba en uno mismo, un segundo en la cual el foco estaba en la relación de uno superior y uno mismo y un tercer grupo en la cual el foco estaba en el propósito a un tercero por la relación de uno mismo con uno superior. Sé que es complicado lo que escribo pero esta codificado y el que tiene oídos oirá. El resto sepa disculparme.
En los de la vergüenza ajena interna, están los segundos, en la cual prima la relación de uno superior y uno mismo. Fíjense que concuerda con la condición necesaria de los calientes clásicos o stablishment, en la cual a prioiri parecen cumplir ciertas condiciones en la cual uno podría estar satisfecho y no habría que reprochar.
Pero el problema de este grupo establecido es que comienza a pensar en uno mismo, el foco sigue estando en uno mismo y junto a otros que tienen el foco en uno mismo (aun con la relación del superior) se juntan y comienzan a liberar pensamientos dichos y acciones en la cual se encuentran en una publicidad mas angelical pero que también para el ojo externo da vergüenza ajena. Al igual que los neolosers, están pendientes de sus códigos y del conocimiento adquirido a tal punto que forman no solo una barrera para el externo sino un repelente para el mismo.
Muy contentos los unos con ellos mismos, tocándose entre sí midiendo que están a la misma temperatura por ende infieren que están calientes. Mientras cumplan la condición necesaria, levanten las manos y se junten cada tanto a brindar por el status quo.
Es de este grupo, sabiendo que no han revisado los manuales de los cuales se basan en otros parámetros, como conocimiento anterior, reglitas nemotécnicas del how to, gustos, y opiniones que hacen un hibrido que huele como cloaca con desodorante de ambiente lo que da la vergüenza ajena.
Es de este grupo que salen pensamientos, ideas, palabras, conceptos, y acciones, que están marcadas en rojo en los manuales, pero que ellos desconocen. Tan confiados en su temperatura grupal establecida que no pueden percibir la repulsión que generan en el exterior. Y la vergüenza ajena que sentimos los que estamos en la interna.
Es de este grupo de donde salen ideas, pancartas, y marchas cada tanto por la nada misma. Con frases que nos hacen tapar la cara y luego hay que aclararlas, con acciones que luego hay que corregirlas en el camino porque fueron sectarias alejando a los que estaban de paso.
Use su cabeza, lea los manuales, deje de pensar en sí mismo y en sus amiguitos dentro de su círculo, deje de hablar en clave y deje de desbarrancar con sus dichos y acciones que luego hay que taparlos subiendo un tema de hillsong o simulando superclásicos.
Haga este ejercicio de poner la mira en el de al lado sabiendo que su relación superior está garantizada, observe, escuche antes de hablar y decir los preconceptos. Sea inteligente y astuto como se que lo es. Dice un antiguo texto que debemos ser astutos como serpientes y mansos como ovejas. Se da cuenta cual es su actitud? Debe ser la serpiente, pensante acechando, evaluando el tiempo justo y medido. Compénselo con lo manso de oveja que lo tiene tan desarrollado, algunos tanto tanto que la A se convierte en E…. mensooo por si no lo agarro.
Tal vez su pidiéramos poner los textos en forma subliminal en canciones de colinas pudieran comprender que el foco en uno mismo y en la relación superior-yo no es suficiente.
Yo por mi parte no voy a permitir que los del stablishment arruinen y me hagan remar en dulce de leche con gente que se ha quemado con su falsa temperatura. Muchas buenas intenciones? Claro que si! Quien se los niega, pero es obvio que no alcanza con esas buenas intenciones, sin lectura de manuales y sin práctica.
Compañero si cree que es pedante mi forma de hablar, si cree que pienso que he alcanzado un nivel por sobre encima del suyo considéreme como uno que ha estado en este grupo, considéreme como uno que ha estado en el centro de este grupo con voz y voto bien potentes, no perejilitos de ultimo asiento. Y es desde ahí de donde salgo corriendo, y no soy el único para que no crea que me siento un iluminado que descubrió la verdad de la milanesa, hay muchos más. Gente de distinta clase social, de nivel académico de edad, de trabajo, de cantidad de años de nuevo nacimiento, de acá y de allá y de muchos lugares más, con familias grandes y chicas y solteros. No crea que me aventuro a boquear sin tener respaldo comprobable, no subestime ni mi inteligencia ni mi relación superior ni con terceros.
Y luego de toda esta síntesis de varios proyectos me voy a poner el chaleco antibalas, ah y antes de manotear su cartuchera verifique que hoy le puso balas a su 9mm, no vaya a ser que desenfunde y de vergüenza ajena interna.
Comentarios
Publicar un comentario