En el último tiempo he desistido de muchos escritos, algunos están terminados pero a la hora de publicarlos no sentía la certeza de que debían ser públicos.
Entre ellos hay uno que se llama "pay per view" que trata sobre la discriminación perfecta en sentido económico, donde el sector empresario se comporta como un oligopolio capaz de maximizar el beneficio cobrando por su producto en cantidades y precios personalizados.
Una utopía de la economía desde el lado de la oferta, pero que en estos tiempos está en boga.
Increíblemente la revolución de este tiempo en lugar de ser del lado de la demanda o de los factores de producción sean por parte de la oferta.
Pero eso lo dejaré para otra entrega.
Otra de las entregas que están en borrador es "los preparados" que estoy pensando en cambiarle el título a "los iluminados" haciendo clara referencia a la ilustración del siglo XVII y XVIII y aquellos que quieren incluirlo dentro de las prácticas y teologías de este siglo.
Anteriormente escribí "Cuídense de los perros" hago referencia a aquellos lobos solitarios que creen tener la verdad revelada (y puede que la tengan) y desde allí disparan sin piedad al cuerpo de ovejas que responden (o lo intentan) solo a aquel de quien conocen su voz y lo siguen.
¿Para que hago toda esta autorreferencia? primero porque tengo que ir revisando mis escritos para ajustar, corregir o ampliar conceptos.
Segundo, porque aunque en algunas partes, puede que mi pensamiento se contradiga, soy reticente a borrar lo que quedo expuesto y no tengo temor por si alguien quiere usarlo en mi contra.
Ya han hecho muchas capturas y enviado a grupos de ungidos, así que, que le hace una raya mas al tigre (para algunos es "la mancha").
Tercero, porque he de usar algunos conceptos escritos, corregirlos o ampliarlos en esta entrega.
Godzilla
He visto en el último tiempo la saga de Godzilla. No es una obra que goce de mucho reconocimiento por su cinematografía.
Económicamente las últimas 3:
- Godzilla (2014) tuvo un presupuesto de USD160 millones y recaudó 540 millones.
- Godzilla el rey de los monstruos (2019) tuvo presupuesto de USD170 millones y recaudó USD 386 millones
- Godzilla vs. Kong (2021) tuvo presupuesto de USD 200 millones y recaudó USD 467 mil
Por lo que a los productores les ha redituado hacer tales películas mas allá de las críticas de los expertos y del público.
Ricciotto Canudo (1877-1923), poeta y escritor italiano escribe el "Manifiesto de las Siete Artes" (1923) en la cual trata de como de la arquitectura surge o se nutre de la pintura y la escultura, y de la música, la poesía y la danza.
El autor une estas 6 expresiones del arte y le implanta filosofía acerca de las necesidades del hombre y la trascendencia.
Luego incorpora el séptimo arte, el cinematográfico, dándole a todas un carácter dinámico.
No voy a adentrarme en asuntos que escapan a mi conocimiento, discúlpeme si uso términos no tan correctos.
En un tiempo me preguntaron porqué no me dedico a escribir sobre las disciplinas que conozco, he respondido que tengo mucho mas temor por aquellas que si domino que por las que no, en las que no domino cuento con la gracia de la docencia de quien conoce.
En las que domino cuento con mi ego, que puede llevarme a límites hasta el extremo en el error.
Entre los aburridos epistemólogos hay un sinfín de debates acerca de que es técnica, ciencia o arte, y están ávidos de que le tiren una disciplina como carne a los leones para desmenuzar sus partes y luchar sobre la definición epistemológica de la disciplina tratada.
¿Si entre ellos se matan, entonces porque apelan a este simple mortal?
Vuelvo al Cine, considerado como arte.
En la realización cinematográfica se encuentran escritores, que no necesariamente han escrito su obra para reproducirla en el celuloide.
También encontramos actores, que deben caracterizar personajes coordinando, si es que se puede, con el escritor y con el guionista o adaptador del libro. Y estos con el director, que tiene a su vez que estar en consonancia con el productor artístico y sobre todo en estos tiempo con el productor comercial.
Claro, aquí ya incorporé a alguien que no tiene nada (¿o talvez todo?) que ver con el arte, el productor comercial.
En la introducción de Godzilla he citado cifras millonarias, al verlas como ingresos y gastos, solo nos queda la idea primaria comercial humana que todo ingreso debe superar a los gastos para que exista la posibilidad de reproducir la acción.
Esta ecuación económica primaria incluso esta en la naturaleza aún cuando se sopesan riesgos. La idea de un depredador impiadoso como un león nos da la idea de que es un ser tirano de que cuando tiene hambre caza, mata y come.
En realidad este felino, opta por la opción mas redituable para alimentarse, no va a arriesgarse con algo grande que lo dañe, ni con algo que sea inalcanzable, por distancia, velocidad o fuerza. No tiene que demostrar su valentía ni logros en redes sociales, por lo cual, si encuentra una presa fácil, débil y herida irá por ella.
Tratemos al hombre, quien no criará pollos si el costo de mantenerlos es mayor que los beneficios que le provee. Tampoco plantará semillas si su costo es superior a lo que obtiene. Y aqui entra otro factor que es el costo de oportunidad, relacionado con las preferencias y eficiencia percibida.
Si evaluando muchos otros factores en conjunto cree que es mas barato el kg de papas en la verdulería que plantar y cosecharla, aunque monetariamente no lo sea así, entonces elegirá comprar al verdulero del barrio para preparar un buen guisado.
Dejemos la teoría económica de lado, ya que es muy sucia y terrenal, comparado con el séptimo arte.
Metí al productor comercial, estos invierten en una producción de la cual esperan obtener un beneficio.
Estos pueden ser amantes del arte o no. existen muchos que no aman ni entienden la producción que les da el sustento, sin embargo por la búsqueda del lucro están en tales negocios.
Godzilla fue realizada por Legendary Entertainment subsidiaria de Wanda Group, grupo que también contiene una cadena de cines en oriente Wanda cinemas, además de hoteles, shoppings y otros negocios.
Wanda Group también es dueño de la cadena australiana de cines Hoyts.
A este bicho gigante que vive en el fondo del mar como Bob Esponja y sale cada tanto a destruir ciudades lo distribuye Warner Bros, perteneciente a AT&T empresa de telecomunicaciones principalmente, pero como claro está es un holding que ha llegado incluso hasta el séptimo arte.
La realización del séptimo arte
A Godzilla, no solo hay que producirlo artísticamente sino que además debe venderse y distribuirse.
Aquí es cuando dos disciplinas que no se llevan bien deben llegar a un acuerdo, el acuerdo es que el que tiene el capital dice y el artista obedece.
Entonces es normal que nos encontremos con autores de libros ofendidos con guionistas y estos con los directores, y actores que despotrican contra los guionistas y directores porque su papel no les permite tener mas protagonismo.
Se sientan los productores comerciales junto a licenciados en marketing, economistas y administradores a indicar que de acuerdo a un estudio de mercado ahora vende que Godzilla sea tiktoker y llore cuando ve que talan árboles en el amazonas y le dejan a los artistas la difícil tarea de adaptar no solo el libro y guion a 2 horas sino incorporarles las pautas de marketing que son necesarias para que se maximice la recaudación.
Así se puede apreciar como en Godzilla el rey de los monstruos (2019), Millie Bobby Brown, la actriz de Stranger Things tiene escenas que recrean a actitudes logradas en la serie de Neflix en su lucha contra los Demogorgor y el argumento gira sobre el ecologismo, especismo y la relación de los monstruos con el restablecimiento del equilibrio dañado por la acción del hombre.
En Godzilla (1998) tiene que modificar sustancialmente la fisonomía del monstruo protagonista por la influencia de Jurassic Park, entonces lo hace mas parecido al Tyranosaurus Rex y a sus hijos como Velociraptors. Tal película no tuvo el éxito esperado.
¿El éxito en función de que?
Para algunos el éxito radica en las criticas positivas de los que saben de este arte (no es mi caso).
Para otros el éxito radica en los premios que otorgan las academias de cine, llámese Oscars, Cesars, Palmas, Osos y demás premios que otorguen los festivales de cine alrededor del mundo.
También para otros éxito esta medido por la cantidad de espectadores que van a ver a las salas de cine la película, independiente de otros factores, e independiente de si les gusta o no, pues uno ya habiendo pagado la entrada ya le contabiliza al criterio mencionado sin tener en cuenta la apreciación de la obra.
Existe otro criterio que es el económico, mas frío, pero que engloba en parte al anterior, pero sumado a lo recaudado por publicidad implícita o explicita en algunos casos.
Para otros con que obtengan aprobación de las masas es suficiente, porque si gusta a las mayorías actuales, entonces sirve, independientemente si con el tiempo esta pieza se transforme en burda o absurda.
Entonces puede que una película no tenga galardones y si sea aclamada por el público, y esta poco tenga de rescatable en lo artístico, sea por guiones, interpretaciones, etc.
Ficción y realidad
Dentro de la visión mortal del espectador sin conocimientos artísticos suele surgir un criterio de bondad de la obra que es el realismo.
Es decir que el espectador espera que la historia sea creible, aun cuando contenga elementos no reales.
¿Es extraña la idea de que algo irreal sea creíble no? bueno de eso se trata la pericia de quienes realizan la obra.
Analiza entonces el espectador a los actores, si es que estos logran realmente generar aquello que se proponen. El bueno debe ser bueno, el malvado debe generar odio y bronca. El débil debe generar impaciencia y hasta ganas de ayudarlo. El fuerte debe transmitir seguridad.
Así es que aun cuando el fuerte lucha y rompe cosas que en la realidad no serían posibles expresa en sus gestos, ruidos y posición que efectivamente se esta esforzando, usando su fuerza para lograr romper aquello imposible.
Entonces vemos hasta el mismísimo Superman tensionando sus músculos, apretando los dientes, temblando y transpirando resistiendo la fuerza de un enemigo irrealmente fuerte.
No es real, sin embargo una buena actuación nos permite sentir que realmente el hombre de acero está ejerciendo fuerza como lo haríamos nosotros de tener tal don.
No alcanza con las meras actuaciones, porque la iluminación, la argumentación le dan realismo a lo irreal.
El furor de las películas de superhéroes de la última década dan cuenta del esfuerzo en los guiones de tratar de explicar las cosas irreales que se dan en el film.
De donde saca el poder y como se explica "científicamente" que sea posible usarlo.
Así se llega hasta encontrar una teoría "factible" de los poderes de Flash, que no es solo que corre rápido sino que intentan explicar como lo hace. Este ágil superhéroe es capaz de controlar cada una de sus moléculas y esto le permite trasladarse a la velocidad de la luz sin tener que sufrir daños en su cuerpo, ya que de otra manera le pasaría como a cualquier simple mortal que cuando llega a un máximo de esfuerzo físico el calor hace que se dañe el músculo.
Así también le agregan el justificativo a que no se desaparezca la ropa en la velocidad, al usar un material como el que usan en los transbordadores espaciales que soportan el calor al incorporarse en la atmosfera terrestre.
¿Es necesario? no lo sabemos. Tal vez en estos días el espectador está ávido de que lo irreal y ficticio sea explicado como si fuera real.
En Godzilla, ocurre algo similar. Intentan dar explicación a su origen, incorporando elementos de la biología, geología y las eras de la tierra, asocian con mitología y así pueden explicar porqué tal bicho está entre nosotros, porqué es el único de su especie y de que se alimenta y porqué parece ser eterno.
Entonces el espectador es ayudado por los adaptadores y guionistas a conseguir realismo en lo que ve, y así estar conforme con la trama. Porque por mas que es ilógico que exista un Godzilla, ahora si tiene sentido.
Al Guión, la interpretación y la adaptación se le incorpora el arte del director que va llevando construyendo la imagen mediante escenas para lograr el clima de realismo.
Entonces ayudado por los expertos en fotografía e iluminación exaltan aquello necesario para que el espectador sienta lo que siente el actor.
Llega el musicalizador que ha preparado cada pieza para realzar los sentidos y así es como nos asustamos, reímos, enternecemos y hasta lloramos con escenas que no son reales.
Porque aunque estén basadas en hechos reales, es ficción.
Estereotipos
En las obras hay un límite que es el tiempo.
La habilidad del actor está en tratar de lograr representar algo en pocos minutos y así llegar a encajar en la trama que no pasa las 2 horas en la mayoría de los casos.
Entonces es necesario simplificar, se usan estereotipos.
El estereotipo es una imagen aceptada por un grupo de ciertos conceptos.
Para esto se aprovechan los atajos estéticos, conducta, carácter y personalidad que el director, guionista y actor acuerdan.
Si hay un personaje intelectual, debe tener anteojos, si es oriental mejor, contar con gustos de nerds, como el amor por comics, juegos de rol, etc.
Como latinos sabemos el rol que nos asigna Hollywood, en principio somos todos mexicanos o en su defecto brasileros. Bailamos muy bien, estamos siempre alegres y cada 6 meses hay revoluciones y contrarrevoluciones donde el presidente suele tener ropa militar, y fumar habanos.
Además solemos comer carne de burro y nos hacemos changas con el narcotráfico.
¿Vieron el inicio de Sr. y Sra. Smith? se conocen en Bogotá, Colombia. La escena comienza con un helicóptero militar sobrevolando la capital colombiana llena de explosiones por todos lados.
Los carilindos Brad y Angelina se enamoran, toman tequila (xq la referencia es México), bailan música latinoamericana en pisos de tierra, barriles con fuego, otros latinos bailando transpirados y gente que pasa caminando armada.
Como en las películas no hay mucho tiempo para el enamoramiento, rápidamente se enamoran y tienen relaciones sexuales y al despertar en la calurosa Colombia, se asoman enamorados abrazados mientras de fondo se ve humo negro y explosiones.
Esa escena finaliza ya ambos volviendo a la civilización de Estados unidos, con rascacielos, una casa grande con todos los servicios, dos autos y un jardín hermoso. El estilo de vida americano, que por cierto, también es un estereotipo.
Los estereotipos le sirven al realizador para poder situar sin mucha explicación al actor y así tener que ahorrarse guion. En la película últimamente mencionada solo necesitaban mostrar que la pareja se conoció en un ámbito hostil y luego la rutina del estilo de vida americano los lleva a una crisis matrimonial.
Rutina que al romperla vuelven a sentir la pasión que sintieron en esos peligrosos días en Latinoamérica.
En las películas de la década del 80, el malo debía ser absolutamente malo y el bueno absolutamente bueno, por lo cual la estereotipación era mucho mas simple, mas grotesca, pero efectiva.
En nuestros días, hay una revuelta de lo relativo, por lo que los buenos no son totalmente buenos y los malos no son totalmente malos, o lo son por una buena razón o por una causa externa que lo justifica.
Así llegaron las reivindicaciones de los villanos, con las actuales Cruella, Joker, Maléfica, etc.
Aún así las estereotipaciones siguen valiendo como recurso.
Entonces se usan adrede, saben que no todos son así pero lo usan igual, es mas importante el producto que la ofensa de algunos que no se sienten dentro de la estereotipación.
En otros casos puede que se usen por ignorancia, simplemente desconocen de lo que están hablando o de quienes están hablando.
Porque así como yo no tengo idea del arte, supongo que hay otros que no tienen idea de otras culturas o grupos de personas.
Y lamentablemente existe también quienes estereotipan porque necesitan cargar de conceptos o ideas, aún cuando no sea cierto lo que se estereotipa.
Ya comete la maldita naranja
En estos días Netflix lanzó una serie llamada "El Reino", una producción argentina de K&S films (Oscar Kramer y Hugo Sigman), empresa del grupo INSUD, conjunto de compañías que cuentan con presencia en la farmacéutica, agronegocios, industria editorial y otros.
Esta productora ha realizado múltiples productos cinematográficos como "El Perro", "Tiempo de valientes", "Relatos salvajes", entre otros títulos de renombre nacional.
Esta serie la protagonizan actores reconocidos por su versatilidad y calidad actoral como Mercedes Morán, Diego Peretti, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel, entre otros.
La trama de la serie hace referencia a la política, la justicia (como poder judicial), los medios y la religión (evangélica en este caso).
Últimamente las series de plataformas como Netflix, Disney Plus, Amazon, etc. Han cambiado la forma de realizar ficciones.
Los productos que antes duraban decenas de capítulos por temporada ahora no llegan a 6 u 8 como mucho.
Los guiones deben ser adaptados entonces para una serie de pocos capítulos, teniendo menos tiempo para desarrollar personajes y argumentos.
En este contexto sale esta serie de 8 capítulos llena de estereotipos sobre todo con los evangélicos.
Los estereotipos pueden ser positivos o negativos, y algunos son mixtos. Por ejemplo en algunos casos las debilidades y fortalezas de un personaje se compensan. La frialdad de una persona es útil para decisiones pragmáticas en la trama, aunque tenga una connotación negativa desde el principio. Como alguien que no expresa sus emociones, trata sin afecto a los demás pero al final por esa característica de su persona se transforma en un héroe. Su aspecto negativo se realza entonces llevándolo a un aspecto positivo.
Ocurre mucho con los malvados de ahora que no son tan malvados como antes, en la cual suelen tomar decisiones que lo redimen.
En el caso de "El Reino" casi no hay de estos aspectos de redención en la estereotipación.
El evangélico esta compuesto por seres malvados, ambiciosos y pervertidos en el caso de los pastores y lideres.
Desde el otro lado están los que tienen una mentalidad frágil, que se dejan llevar por las mentiras de los manipuladores pastores. Se ridiculizan las expresiones hasta el absurdo mostrando que su fe es irracional.
Hasta las relaciones sexuales la muestran como ridícula, porque parece que esta materia es dominada solo por los racionalistas hijos de la ilustración.
Consideran que los asistentes son lavados en sus mentes, entregan sus posesiones para la administración y bendición de los dirigentes de la iglesia.
Mueven tanto dinero que lo unen al ideario del narcotraficante que tiene su dinero guardado en "caletas" y tienen que lavar el dinero por medio de artilugios que no se molestan a explicar, solo hablan de papeles y firmas. Y esto es extraño porque para ser una producción de un holding empresario que cuenta con varias empresas de distintos rubros con presencia internacional, creo que saben bien como hacer fluir el dinero y que quede contablemente aceptable.
El evangélico de un lado es tonto, de cerebro lavado que entrega sus posesiones. Del otro lado es manipulador, ambicioso y obviamente pedófilo.
Porque a pesar de estar en una era donde los malos no lo son de manera absoluta, en el caso del evangélico si lo es. Parece ser el alemán que es nazi o el ruso comunista de las películas de los 80, es solo maldad.
Hay un detalle interesante que es que una de las hijas es la que estudio una carrera universitaria, es contadora. Y ella es la oveja negra de la familia, es atea, no cree en Dios y además se muestra prisionera de toda la maldad. Ella como ilustrada en "contabilidad" ha salido del opio de la religión.
Yo también he sido absorbido por el espíritu critico y científico al aprender el balance de sumas y saldos, así que no la culpo.
Los productores de la serie se excusan con que es ficción, y esta es una defensa fuerte, pues ¿Quién va a ponerse a debatir sobre el realismo de Godzilla a tono personal? ¿o sobre como Brad y Angelina nos toman a los latinos en su película?
Pero resulta llamativo como la construcción del estereotipo de los evangélicos es tan sesgado, sin un mínimo de cuidado o consideración de error o relativización.
¿Será ignorancia? será por un mero recurso argumentativo y de economía de guion? ¿será porque deliberadamente quieren acentuar el estereotipo aunque este lejos de la realidad?
Quieren demostrar que Godzilla existe y que si pudiera te comería a ti y a todos tus seres queridos.
Flaco favor hacen los malos ejemplos que los hay, pero mas lo hace la propagación de la ignorancia y es extraño viniendo de aquellos que son ilustrados y tienen al empirismo ingles como cabeza del método científico.
Personalmente no considero que ni Dios ni la Iglesia evangélica necesiten defensa.
Creo que no es la función estar armando un argumento que rompa con el estereotipo.
En cierta forma creo que saben que mienten y quienes lo miran también saben que no es así.
En Argentina el cuerpo evangélico ronda el 15% de la población en todas sus expresiones.
La mayoría de ellos están en grupos que no pasan las 100 personas.
La mayoría de sus templos están en la periferia de los cascos urbanos.
Cuentan con actividades sociales que de manera formal e informal atiende a la problemática social, sea esta económica, de salud, vestido, alimento, trabajo hasta las necesidades que escalan en la pirámide de Maslow, rescatando al que esta deprimido, esta solo, vacío, se daña a si mismo psicológicamente y físicamente, y también a los que son dañados psicológicamente y físicamente por terceros.
Todo esto tiene una raíz espiritual, pero es probable que el lector no sea espiritual, y no se le puede hablar de espiritualidad a alguien que no es espiritual. Así que solo dejo esta nota para separar las aguas.
Retomo la idea de que ni Dios ni su iglesia debe ser defendida, pues bien es claro que la realidad supera a la ficción.
Lo que uno ES, proyecta lo que se HACE, y este HACER repercute en otros, ya sea de manera directa o indirecta.
La realidad es que la presencia allí donde no llega Netflix es la del cuerpo evangélico. Cuyo aporte es el entretenimiento, pasados los 8 capítulos, quedan los que están en las periferias, no solo geográficas sino de la vida. Los que están por fuera del Mainstream cultural de cerveza artesanal de Instagram, Facebook o Twitter.
En esta serie hay bondad en la justicia, en la política, en los medios de comunicación, pero no así en la religión, en la cual solo rescatan la epifanía de un outsider que nada tiene que ver con un cuerpo sino que tiene su experiencia unipersonal con la deidad.
Es decir la individualización de la espiritualidad.
Para una serie que es catalogada de sesgo ideológico de izquierda resulta extraño la exaltación del atomicismo, de la individualización.
Conclusiones
Llevarlo hacia la arena política es un error, ya sea por parte de los realizadores, espectadores, o evangélicos.
Retomando las estadísticas, recuerdo que este 15% es aproximadamente un sexto del país.
Por lo que uno de cada seis personas que se cruzan en la calle es probable que sea evangélico.
Los evangélicos son personas (hay que aclararlo parece) representativos de todo rango etario, y representativo mas/menos con un grado de error a distintas clases sociales y de educación.
Como el evangélico es parte de una población que son "personas", que estudian y trabajan, también consumen y están insertos en la vida social, como cualquier otro ilustrado.
Este evangélico vota, y es muy probable que dentro del universo evangélico mas/menos sesgo su voto se corresponda a los valores poblacionales (de todo el país), pues mínimamente ya ha visto que por mas candidato que hable en nombre de Dios, no hay alguno que tenga un 15% de esta masa que se deja lavar la cabeza.
A la vista está de que a la hora de las campañas, casi todos los espacios políticos buscan una foto con un pastor u otro. Son ellos los que buscan al evangélico, creyendo que esto les traccionará votos.
Creen ser vivos, tanto ellos como sus asesores de campaña, creyendo que pueden engañar a las blandas ovejas, porque si los pastores lo hacen ¿Por qué no un político? y repiten slogans y hasta se memorizan textos bíblicos.
Deberían leer uno que dice que las ovejas solo oyen la voz de uno solo, de ese que reconocen como pastor (no Peretti, ni los otros pastores), el buen pastor, oyen su voz y lo siguen, a ningún otro, y reitero por las dudas, no hablo de pastores terrenales, sino de uno que empieza con J y termina con esús.
Vuelvo a que esto es algo espiritual, y no se puede establecer una racionalidad espiritual a quien no lo es.
El candidato que he votado también ha hablado en nombre de Dios, sin embargo yo se que no lo tiene. Y no soy ningún apolítico, aclaro también por si cree que me estoy excluyendo del pensamiento político y económico.
A los que no saben nada de los evangélicos, no les voy a pedir que nos conozcan, no tiene sentido. Es más ya nos conocen personalmente, usted sabrá si compra el estereotipo de Netflix.
Pero tampoco sirve que compruebe que no somos así, ¿de qué sirve que solo tenga un mejor concepto de nosotros? estas cosas han de discernirse espiritualmente.
A mis hermanos, compañeros de milicia, ánimo, es solo ficción. Ficción que entretiene por unas horas a almas sedientas de algo que haga pasar el tiempo en esta tierra finita e imperfecta, llena de buenas intenciones pero atestada de fracasos y maldades.
A mis hermanos que trabajan, nos seguiremos encontrando en la miés, que es mucha.
PD: les dejo este rugido de Godzilla (2014), característico por provenir de un Cello y guantes de latex
Muy bueeeno!!! Adhiero en que no es necesario defender a la iglesia. De hecho, creo que el esfuerzo económico y de producción que hace (el mayor representante del) mercado del entretenimiento por plasmar una idea negativa de la iglesia, es la evidencia más clara de la relevancia (positiva) que la iglesia evangélica tiene en el panorama socio político cultural.
ResponderEliminarSin embargo, lo que me llama la atención es que, en tiempos donde muchos se rasgan las vestiduras por las princesitas de Disney, se critique al que osa señalar que semejante inversión no está libre de intereses políticos, sesgos ideológicos o lucro económico. Desde ya, y al igual que "Aladin" ;), esta ficción esconde una gran verdad, y que no es, justamente, la de su contenido, sino la de su intención.