De Shocks y Cracks

 


Introducción: el uso de la terapia de electroshocks


En el siglo XVI los médicos y estudiosos del cuerpo y mente humana creyeron que las personas con conductas errantes o endemoniados podían estabilizarse, curarse y exorcizarse mediante el uso de electrochoques. Claro está de forma limitada y no tan controlada ya que la electricidad tal como la conocemos hoy surgiría un par de siglos más adelante.


El uso de peces, anguilas y magnetismo eran de uso frecuente para que causen una reacción de reseteo cerebral de tales personas.


Avanzando en el tiempo se buscó que aquellos que tenían una gran depresión, o esquizofrenia pudieran obtener el mismo tratamiento combinando el uso de anestesias.


Algunos científicos teorizaron de que la sangre transfundida podía podía generar cura al introducirse en el nuevo cuerpo. De allí que buscaron una alternativa a las anestesias usando sangre de epilépticos para los que tenían trastornos psiquiátricos y viceversa, un dos por uno digamos.


Estudiosos de la medicina creyeron por el siglo XVII y XVIII en plena iluminación de que la sangre reemplazada sacaría las afecciones de la vida y traería nueva vida, por eso era tan valioso los niños que estuvieran bien criados y alimentados, quienes se creía que contenían mejor vida, más pura.


En el siglo XV el Papa Inocencio VIII se anticipa recibiendo sangre de niños para poder sanarse de su enfermedad, pero al dársela oralmente no logró su cometido, tampoco hubiera sanado si era transfundido pero bueno, en el momento se creyó que esos niños podían curarlo. ninguno sobrevivió


Volviendo a la electricidad, hubieron algunos casos en los que por el uso de electroshocks hubo cierta mejoría en cuanto a la depresión y la esquizofrenia, Esto envalentonó a sus practicantes para seguir buscando la cura de muchas más afecciones mentales.

Jack Nicholson en "Alguien voló sobre el nido del cuco" (1975)



En el siglo XX su uso fue muy difundido alrededor del mundo y hasta incluso se usó para aquellos que tenían gustos sexuales diferentes a la heterosexualidad, en búsqueda de restaurar los gustos.


Hoy en día en muchos países está prohibido su uso y en los que se permite está fuertemente regulado, ya que su fuerte no está tanto en la explicación científica del procedimiento, causas y efectos sino más bien en ciertos resultados positivos que han tenido en algunas afecciones, es decir “si funciona, no es necesario explicar”.


La realidad es que al no ser concluyente los resultados y no haber un asidero científico propiamente dicho tiene descrédito al día de hoy tales prácticas.


Causar convulsiones, y causar electrochoques al cerebro produce daños colaterales. En los orígenes del uso moderno de esta práctica obtuvieron personas que salieron de la depresión pero tuvieron accidentes cerebro vasculares, problemas cardíacos, fracturas óseas, descompensaciones, fallas en otros órganos, etc.


En definitiva, se enfermaban o morían por nuevas causas provocadas colateralmente por el uso de electroshocks y anestesias.



¿Y que tiene que ver con la economía?


En economía, ciencia que usa conceptos, nombres y aplicaciones de otras disciplinas para ensayar en la vida de la gente adquiere el concepto de SHOCKS para explicar una práctica que se usa sobre todo en el tercer mundo, pero nunca en los países llamados centrales.


Los economistas ortodoxos consideran que usar políticas económicas graduales o parciales no cambian nada en las variables económicas porque el mercado se anticipa y se adapta más rápido de lo que se termina de aplicar la política. Entonces no se lograría el efecto esperado, y en caso extremo el efecto sería nulo, totalmente absorbido.


Por ello sugieren realizar una política de SHOCK. Un cambio radical en todas las variables buscando una epilepsia económica del país, con la mejor intención: reiniciar el país.


La teoría fue formulada en la década del 70 del siglo anterior, hace medio siglo.


La premisa es cambiar y romper toda la estructura económica vigente, alterándolo todo para que el mercado no tenga tiempo de anticipación o adaptación, por lo que encontraría su equilibrio luego de ocurrida la convulsión.


Entonces, provoca una gran devaluación, cambia leyes comerciales, da de baja algunas, cambia la política de comercio exterior, modifica tasas, impuestos, también en el sector financiero alterando tasas de referencia, provoca fuertes reducciones en el gasto público etc.


Al igual que en la terapia de electroshocks, sabe que en el río revuelto habría gente que gana y gente que pierde, empresarios que ganan y otros que pierden, son esos daños colaterales, esas fracturas en el tejido social, empresarial e industrial.


Ellos deberían sacrificarse por el bien general de la nación.


El primer ensayo de esta política de shock fue en Chile, mediante el golpe de estado a Salvador Allende, luego se sucederían otros ensayos similares en Brasil y Argentina en 1976.

Milton Friedman reunido con el dictador Pinochet



Milton Friedman, mentor de esta teoría y ensayista de la economía ortodoxa, provee una explicación similar a la de los defensores de los electroshocks: si funciona, no requiere explicar mucho más. 


El estado debe ser suprimido para dejar al mercado operar de forma natural y así lograr un equilibrio que haga felices a todos.


En lo más puro de la teoría el río se debe revolver, y los que pierdan, deben perder, y los que ganen deben ganar. Es una suerte de ruleta.


Pero resulta que, vaya a saber uno por qué (o sí sabemos en realidad por qué), en cada ensayo de política de Shocks se toman medidas para proteger al sector acaudalado. En todos los casos el Estado se ha puesto a disposición para absorber sus deudas, frenar embargos, quebrantos, etc a fin de que no paguen los efectos del shock.


Ahora, ¿Qué ocurre con la otra parte del río? Los trabajadores no suelen recibir retribuciones ante la pérdida de poder adquisitivo, es más, se supone que si se restituye no habría efecto buscado de equilibrio de mercado.


Entonces el shock es intervenido parcialmente para proteger a unos y que el costo lo paguen otros, los trabajadores.


En Argentina se está ensayando una nueva política de shock en 2024. Y se ha repetido la receta de estatizar las deudas de privados. El Estado que no debe intervenir resulta que ha intervenido comprando la deuda a cambio de bonos, es decir en algún momento todos y todas pagarán la deuda de los importadores que se vieron afectados por la deuda en dólares y la variación del tipo de cambio del 120% (se espera un 30% adicional en abril 2024), es decir el mercado con ellos no opera de manera limpia y libre. Es intervenida.


En la teoría original, aquellos importadores que se han visto sorprendidos por el tipo de cambio, deberían buscar sobrevivir o quebrar, dejando lugar para los nuevos y eficientes importadores, si es que fuera necesario, ya que al condonar la deuda, estatizarla o pesificarla genera una distorsión permitiendo a ineficientes importadores seguir operando causando un daño en la economía local.


Esta parte de la teoría se suele omitir en los ensayos. No ocurre lo mismo con los exportadores que se ven beneficiados extraordinariamente sin haber transpirado (si es que alguna vez han transpirado) una gota de más, siendo no meritorios de su esfuerzo por ello.


Los trabajadores en tanto, ven como su estructura de gastos se ve modificada al incrementarse los precios de los bienes y servicios. Por lo que debe modificar consumos, eliminar algunos bienes y servicios, y ver cómo se modifica la proporción de ingresos destinados a consumo y ahorro.


Como los ingresos (salarios) suelen congelarse, pero los costos suben con potencia, esta proporción se modifica rápidamente.


Está casi aceptada la idea en diversas escuelas económicas de que el ahorro se traduce en consumo futuro, pero hasta entonces el ahorro puesto en el sector financiero sirve de crédito para inversión.


La inversión que surge del crédito local, se destina a compra de bienes de capital, y de contrato de trabajadores que generan nuevos bienes y servicios, incrementando el producto nacional.

Pero ya hemos dicho que en esta política el trabajador ve disminuido su ahorro, o incluso ocurre el proceso inverso, desahorra, es decir comienza a usar su ahorro para consumir, pagar deuda.


Puede ocurrir que cuando no tiene más ahorro y los costos lo superan comience un proceso de endeudamiento.


En el agregado la caída de ahorro es caída de crédito para inversión, por lo que sumado a la expectativa de caída de consumo, no hay ni compra de bienes de capital (nacional o importado), ni nuevos contratos de trabajo, hasta el punto que se produce el reacomodo, la disminución de escala de las industrias y hasta el mismo quebranto, crack.


El FMI cambió su pronóstico de crecimiento del PBI argentino, de pasar a ser +2.8% en 2024, ante el cambio de rumbo político y económico ha cambiado la previsión a un -2.8%. en valores absolutos una diferencia de 5.4%. 


Para quienes ven solo porcentajes, permítanme indicar que ese cambio en un año se traduce en una brutal depresión económica. El Shock no busca curar la depresión en este caso, sino que parece fomentarla.



Crack, hizo el hueso al final


Dice parte de la canción “Nadie es perfecto” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.


En la terapia de electroshocks, uno de los daños colaterales eran las fisuras y resquebrajamiento de tejido y de los huesos ante las convulsiones.


Los trabajadores en diciembre 2023 tuvieron una reacción de consumo ante la posibilidad de cambio de gobierno, se stockearon con mercadería por fuera de su promedio, para ello usaron el aguinaldo (que los defensores del shock se relamen por eliminar), tarjetas, etc. que les permitió pasar diciembre con aumentos de alimentos del 70%, entre los que la carne registró 45%, las harinas y arroz un 50%, fideos 30%, el pan 40%, los aceites un 55%, lácteos un 30%,etc.


Los combustibles premium en AMBA corrieron de $350 a $750 sin escala solo en unos días en diciembre, llegando a febrero 2024 a más de $1000 por litro.


Es decir un tanque de combustible de un sedán de nafta premium de 60 litros se cargaba con $21000 en noviembre 2023 y en febrero 2024 el mismo tanque se lleva $60000.


El salario mínimo que es el mismo de diciembre 2023 que en febrero 2023 es de $156000, con lo que la proporción presupuestaria de un tanque en el mes base fue de 0.13 llegando a febrero 2023 a 0.38.


El monotributo tuvo un salto de 120%, aumentando también los intereses por mora. La base del impuesto a las ganancias se retrotrajo para que casi 1 millón de trabajadores vuelvan a pagarlo.


Por otro lado se simplificó y se puso la alícuota mínima para todas las escalas en el denominado impuesto a la riqueza (bienes personales), es decir aplanar y quitar escalas, quienes más tienen vieron reducido el impuesto 5 veces.


Una extraña medida fiscal, pero bueno, estamos hablando de convulsiones que casualmente hacen resquebrajar a los mismos y aquellos que sonríen son otros que siempre son los mismos.


Retornamos a los trabajadores que tuvieron el primer crack en diciembre 2023, con el cambio brusco de sus canastas de consumo, y con una decisión de sobre stockearse que lo llevó a usar más de lo que tenía presupuestado en ciertos bienes de consumo.


En enero 2024 llega el segundo crack, porque llegan las deudas por tarjeta, la recuperación de los gastos de fiestas y un nuevo horizonte presupuestario dominado por la incertidumbre.


Ocurren en enero los cambios bruscos en modelos de consumo, decisiones vacacionales, y la primera etapa de desahorro, en búsqueda de cubrir el déficit presupuestario. Algunos lo cubren pagando una parte de las tarjetas dejando un saldo a futuro, préstamos familiares, uso de ahorros, plazos fijos que no se renuevan, etc.


Nos encontramos en febrero 2024, el tercer crack del trabajador. Con la nueva estructura de precios que sigue en aumento y salarios congelados. Con aumento del transporte público en 500% respecto de diciembre 2023 en el AMBA y se espera un 40% adicional sobre esa base en abril 2024 (700% acumulado en 4 meses), Para el caso del transporte en el interior que por escala pagan mucho más, el incremento fue de 100% y para abril vendrá otro 100%.

También hay aumentos del resto de servicios como telefonía, internet, prepagas de salud, que se vieron beneficiados por la liberación de sus condiciones de precio y servicio llegando a un acumulado de 180% en solo 2 meses.


Por si alguno usa esto de referencia económica le advierto que las tasas de las tarjetas de crédito se elevaron a niveles que los punitorios están por las nubes, por lo que quien decidió pagar mínimos o montos parciales con tarjeta en enero se vio con un monto mucho mayor del esperado por pagar en febrero.


Para poder saldar las deudas hay que seguir quemando ahorros, o en algunos casos tomar deuda. Deuda para pagar deuda.


A este ritmo no hay muchos más cracks que el trabajador pueda resistir sin golpear la mesa al hacer las cuentas. Ya que el desahorro ya se transforma en una bola de deuda, créditos, cambios en consumos, resignación de bienes y servicios, venta de bienes durables, etc.


El crujido en las casas de trabajadores ya es indisimulable, los adultos dejan de comer para que los hijos puedan comer y el horizonte de corto plazo hace pensar que ni eso será suficiente. Cuando el niño mire a los ojos a los padres pidiendo lo que no hay habrá un crack aun mayor, que hará inútil todo esfuerzo teórico fantasioso de las escuelas ortodoxas económicas que mediante dos cruces en un gráfico quieren convencerlos de que está bien que sufran y pasen hambre. 


La epilepsia económica y social busca ser controlada con la anestesia de los medios de comunicación, trolls y periodistas pagos que nos quieren enseñar a poner el hombro.


Cuentos fantásticos de los vendedores de la economía ortodoxa como la de comparar la economía de un país como la de una casa para que cada uno se crea la idea de que todos están ajustándose incluso la política y los sectores acaudalados.


O la del pago de una fiesta, todas analogías bajadas hacia la masa trabajadora para que crea que la economía de un país se parece a su forma de decidir con su salario.


Es casi tan cruel como cuando mandan al hijo de un campesino a la guerra por la patria mientras la aristocracia gozaba seguro con familia completa esperando un resultado positivo que le permita obtener más tierras y capital. 


Tengo un escrito intitulado “el economista no es médico” donde establezco como los estudiosos de la economía son puestos en un pedestal y se le pregunta por quién doblan las campanas, porque existimos y cual es nuestro propósito en la tierra, se les toma la palabra como si fuera santa así como uno cuando se entrega al profesional de la medicina, su diagnóstico y tratamiento.


Al economista pregúntele “¿por qué?” hasta cinco veces, no se quede con la primera explicación, siga preguntando el por qué, que dejen de venderles analogías de casas, fiestas, pescados y enseñanzas sobre pesca. Así podrá llegar al verdadero fundamento si es que lo tiene o descubrirá los hilos de su discurso.


Que transpire hasta que el cráneo le haga crack al final.


Sin compensación salarial, sin trabajo, sin salud, ni educación no habrá futuro. Sin futuro el resquebrajamiento de cada trabajador se une al de otro y este con otro.


En las calles, en el transporte, en los comercios sin decir nada las miradas se entrecruzan y comienzan a ver que el otro también ha hecho crack.


El crack de los trabajadores y de los que se quedan sin trabajo se unen con otros similares sin vivienda, sin comida, sin medicamentos, con abuelos que ya venían con una jubilación que había perdido 40% de capacidad de compra en la anterior gestión y ahora se encuentran con la misma realidad de una canasta básica que amenaza con dejarlos sin comer, sin medicamentos y sin servicios porque en 2 meses les subió 70% en promedio.


Las terapias de shock se anestesian con mentiras, palos y balas. 

"Los fusilamientos del 3 de mayo" - Francisco de Goya



Porque el resquebrajamiento social se hace sentir y no hay forma de detenerlo porque ya no responderá a la racionalidad de elegir una teoría porque sonaba bonita, justa y que mejoraría la calidad de vida. La realidad supera a la explicación, la justificación y rompe el orgullo de haberse hecho guiar por el verdugo de tu calidad de vida, la de tus hijos y la de tus padres.


Del otro lado, será imprescindible una depuración de aquellos que se llenaron la boca hablando de justicia social e hicieron la plancha dando migajas mientras el sistema económico seguía depredando el salario de cada trabajador. Porque claro está que no puede ser real que se siga sosteniendo el discurso de la pobreza aludiendo al 2003 cuando la actividad económica era totalmente distinta en 2015 y por ello sostener una estructura de planes que no pudieron incorporar al trabajo formal.


Con esto no pretendo hacerme el neutral, ni apolítico como está de moda en aquellos que no quieren quedar pegado a ninguna opción partidaria.


La mía es clara, donde espero depuración es del lugar donde supongo que tiene las bases para una reestructuración económica y si no fuera así habrá que formar una nueva plataforma que contenga a todos los trabajadores. La depuración debe sacar a los corruptos, los que hacen la plancha, los que usan blazers turquesas y están más preocupados en generar una justificación de un justicialismo chic palermitano en lugar de estar sucios, transpirados y cansados por levantar las banderas de lucha de cada trabajador.


Aclaro por las dudas que no se guíe por mi fe, ni mi testimonio (si de algo vale) para validar las teorías económicas aquí expuestas. No quisiera yo tentar al cielo atrayendo fuego por ser tomado como objeto de manipulación espiritual para llevar agua hacia mi molino, no voy a hacer analogías de Noe, ni de Moisés, ni me atribuiré una superioridad estética, moral, religiosa e intelectual para subestimarlos tratándolos como infantes diciéndoles que tienen que aprender a soportar el hambre en el nombre de Dios o un color de pañuelo.


Si lo hago córtenme un brazo.


Conclusión


Ante una política de Shocks es esperable que ocurran Cracks, la idea de controlarlo es por medio de la violencia porque nadie quiere ver perjudicado su estilo de vida, ni lo entregará gratis.


La moral, aquel conjunto de principios éticos que va bamboleándose entre las olas del pensamiento social, pueda tal vez tolerar que se reprima, se golpee y hasta maten a ciertas personas, porque así es la moral, un día va y otro día viene. Lo que es tolerable en un momento deja de serlo. Y como esa moral atraviesa a todos incluso al cuerpo de cristianos existe una nueva idea generalizada de lo que es bueno o no, el problema es cuando a esa opinión o nueva moral se le endosa la palabra de Dios.


El cuerpo de cristianos se verá inundado con miembros y nuevos asistentes con problemas económicos y sociales, y estos estarán en el top de los pedidos de oración.


El campamento que juntaba a jóvenes y adolescentes se verá condicionado por los costos y por los ingresos de las familias, y tal vez hasta la temática deje de ser “como ser instagramer con valores” para pasar a tratar los cracks que ocurren en cada casa y barrios.


Tal vez lo que era algo accesorio en los grupos de niños pasará a sonar como alarma, al ver que no prestan atención a las historias bíblicas porque ruge la pancita y entonces se pasará a pensar que la merienda debe ser un refuerzo nutricional y no un mero momento de refrigerio.


Como en cada evento de shock, habrán cracks que repercutirán en nuestros ámbitos más allá del personal, por lo que nos encontrará con los brazos abiertos y seguramente contando las monedas y compartiendo el pan con el que no tiene, más allá de la idea política o militante que uno tenga.


Porque la trascendencia de una palabra viva y eficaz que quebranta los corazones va mucho más allá de la diversidad de escuelas económicas y políticas de las cuales hay que entender que somos convivientes, como muestra de la población, porque claro está como anticipo en un próximo escrito “el agente representativo” que no somos todos un modelo representativo único sino que somos una masa heterogénea unida por una sola fe.


El quebranto del pueblo trabajador nos toca por dentro y también colateralmente, no seremos ajenos a ello por más que cerremos los ojos, cantemos más fuerte y digamos que lo que importa son los valores para un país.


Quiera Dios que pronto los huesos de esta nación sean sanados.




Fuentes consultadas:

  • Marrón Peña, G. (2017). Revista Mexicana de Anestesiología Vol 40 n°3 en Historia de la transfusión sanguínea.

  • Fonseca, E. y Lemos, S. (2019). El síndrome psicótico: Pasado, presente y futuro

  • Endler, N. (1988). El origen de la terapia electroconvulsiva

  • Klein, Naomi (2006). La doctrina del Shock: el auge del capitalismo del desastre

  • Friedman, Milton (1953). Ensayo sobre economía positiva

  • Friedman, Milton (1957). Una teoría de la función de consumo

  • Neffa, J. C., Panigo, D. y otros.(2014) Actividad, empleo y desempleo : conceptos y definiciones

  • Panigo, D. (2013). El impacto de la volatilidad macroeconómica sobre la desigualdad en Argentina y América Latina 

  • Boletín oficial de la República Argentina. DNU 70/2023 Bases para la reconstrucción de la economía Argentina. En https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/301122/20231221 

  • Indec. IPC diciembre 2023  en https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipc_01_24DBD5D8158C.pdf 

  • BCRA. COMUNICACIÓN “B” 12724 en https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/B12724.pdf


 









































Comentarios

Entradas populares